Para el director y fundador de la consultora Datanálisis, José Gil Yepes, el crecimiento del consumo en el país no será mayor al 4%, a pesar de las estimaciones de la empresa – a principios del 2023 – en las cuales se suponía que el mismo podría ser del 6%.
En una entrevista para Fedecámaras Radio, expresó que el venezolano de a pie está poniendo énfasis en adquirir productos de menor costo, como: la pasta, papa, ocumo, ñame o yuca, “debido al bajo poder adquisitivo”.
Considera que esta distorsión alimentaria hacia productos más económicos, representa – desafortunadamente – “un problema para la salud de las personas”.
En otro sentido, se refirió a los descuentos de hasta el 50 % de algunos medicamentos importados, “los cuales podrían estar vencidos”.
“Farmacéuticas venezolanas han encontrado que esa medicina a punto de vencer es comprada en algún país de oriente, se lleva a Europa central, se le cambia de empaque, cambian la fecha de vencimiento, cambian el nombre de la marca y la envían… algunas de ellas, entran al mercado venezolano sin pagar aranceles”, expresó.
Alertó que esta situación atenta, no solo contra el trabajador venezolano, sino también con la salud del consumidor.