Escrito por: Oriana Medina
Un deportista sin un plan de entrenamiento acorde al deporte de su especialidad tiene más probabilidad de lesionarse, así lo afirmó el traumatólogo Andrés Delgado quien dijo que los jugadores de alto rendimiento requieren de fisioterapeutas, fisiatras y preparadores que prevengan las lesiones específicas de su disciplina.
En este sentido, gran parte del gasto de los deportistas de alto rendimiento se concentra en los especialistas que trabajan con sus equipos para entrenarlos y sobre todo para evitar y tratar las lesiones.
El también médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que, aunque las lesiones varían según el tipo de práctica de especialización, las más frecuentes en toda clase de deportistas son: los esguinces de tobillo, donde el 25% de los casos requiere de operación.
Igualmente, Delgado señala que los costos para las cirugías por lesiones dependen del tipo de estas.
“La lesión del ligamento cruzado anterior en la rodilla es muy común en el mundo del deporte. La cirugía de eso está alrededor de $10.000 y eso incluye cirugía y costo de hospitalización (…) Como consecuencia tienes 8 meses antes de la vuelta al ejercicio físico intenso”
De igual forma, indicó que cada sesión de rehabilitación está por el orden de los $30 y normalmente se necesitan de 30 a 40 sesiones de rehabilitación.
En entrevista para el programa Marca País con Zuhé Rodríguez, el especialista recomendó una preparación física adecuada y una buena alimentación para la práctica deportiva de alto rendimiento. Asimismo, señaló que para las personas que solo hacen deporte como hobbie necesitan una preparación mayor para evitar cualquier tipo de lesión.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: