Una visión crítica sobre las posibilidades de integración de Venezuela en los BRICS debido a su situación económica precaria y falta de relevancia internacional. Además, las interrogantes sobre la viabilidad de nuevas propuestas monetarias y sistemas alternativos al dólar en un contexto regional donde prevalece la desconfianza y falta de consenso entre los países latinoamericanos.
¿Cuál es la situación económica de Venezuela, que no permite su acceso a este grupo tan importante? A pesar de tener grandes reservas petroleras y gasíferas, Venezuela ha perdido relevancia en el mercado internacional, la producción actual de petróleo es baja (800-900 mil barriles por día), lo que limita su influencia en el sector energético global, comparativamente, la economía venezolana se asemeja más a las economías centroamericanas o caribeñas que a las de países como Colombia o México, explicó el director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti en entrevista para el programa “Mesa de análisis” con Ahiana Figueroa en Fedecámaras Radio.
Aunque Venezuela tiene un gran potencial económico, no ha logrado extraer ni comercializar sus recursos eficientemente, por esta razón no posee las características necesarias para ser un miembro relevante de los BRICS.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
También puede leer: Desafíos gerenciales en Venezuela para el 2025