Desde la mirada de la OIT, el regreso a la normalidad del turismo

Nueva Normalidad
Nueva Normalidad Foto de: Gerd Altmann - Pixabay

El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas.

La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tendrán un papel decisivo en la lucha contra el brote, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.

Muchos países de todo el mundo ya están organizando la reapertura de las industrias de comida y hospedaje.

Por esta razón, la #OIT ha lanzado un nueva guía práctica para prevenir la propagación de la #COVID19 en el lugar de trabajo, sin olvidar a muchos que han quedado en completo desamparo , en medio de la pandemia.

Caso aparte que bien involucra al turismo es la experiencia que han vivido los que por razones de seguridad, cierre de fronteras y espacios aéreos y bioseguridad,  no lograron retornar a sus puertos de origen.

Volver a casa

Pero es que también muchas personas se vieron en la necesidad de permanecer en lugares a los que habían acudido por negocios o vacaciones y han pasado 6 meses sin posibilidades de regresar a sus países de origen, como en el caso de Venezuela.

Los costos de los vuelos humanitarios son casi imposibles de cubrir por venezolanos que han debido emplearse en otros países para costear los gastos de alojamiento y hasta cambio de indumentarias por la llegada del invierno en el cono sur, por ejemplo.

No hay pruebas suficientes para garantizar los pasaportes de inmunidad del  coronavirus | Noticias ONU

El turismo ya no será el mismo por algún tiempo, la hotelería estará en la mira de las autoridades sanitarias y los restaurantes serán otro sector de atención especial

El brote de la COVID-19 está teniendo un impacto devastador sobre la industria del turismo.

El particularmente laborioso subsector de servicios intensivos de alojamiento y alimentación han sido diezmados por las medidas adoptadas para contener la pandemia.

Muchos países comienzan a entrar en una nueva fase de la lucha contra el virus, mientras que  al mismo tiempo están gestionando la reapertura de la industria y la economía en general.

Adiós al buffet y hola a la recepción digital: así cambiarán los hoteles  tras la crisis del coronavirus | Transporte y Turismo

Para los propósitos de esta lista de verificación, el término “Actividades de alojamiento y servicio de comidas» se refiere a la provisión de alojamiento de corta estancia para visitantes y otros viajeros y el suministro de alimentos y bebidas para consumo inmediato y para llevar.

Habla de la indispensable e inevitable interacción entre trabajadores y visitantes / viajeros en estos sectores van a requerir una atención específica y medidas de precaución extremas.

Los hoteles españoles se desviven para luchar contra el COVID-19 - Entorno  Turístico

La Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo enfatiza que “condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente ”

Esto es particularmente importante hoy en día, como garantizar la seguridad y la salud en el trabajo es indispensable para el manejo de la COVID-19 y la capacidad de reanudar el trabajo, particularmente en los subsectores de alojamiento y restauración, donde la interacción humana es esencial.

Esta lista de verificación está diseñada como un método práctico y participativo

Herramienta para ayudar a implementar y mejorar continuamente acción práctica para prevenir y mitigar la propagación de la COVID-19 en actividades de alojamiento y servicio de comidas.

La implementación exitosa de la herramienta depende sobre la cooperación activa y el diálogo social entre empleadores; trabajadores y sus representantes en el subsectores de servicios de alojamiento y alimentación con miras a implementar cambios positivos en el lugar de trabajo y mejorar las respuestas y la preparación ante el COVID-19

Designar un equipo de respuesta compuesto por la seguridad y salud en el trabajo, empleadores y trabajadores representantes y personal responsable de diferentes funciones para asegurar una variedad de perspectivas.

Restaurantes, comercios y peluquerías reabren este lunes con muchas  limitaciones

La consideración debe ser dada al equilibrio de género y la diversidad en la composición del equipo que debería supervisar la implementación del COVID-19, plan de respuesta.

▶ Un facilitador de respuesta, que debe presidir, informar y capacitar al equipo sobre cómo implementar y completar el lista de verificación y registro de resultados.

▶ Dentro del equipo de respuesta, priorice acciones que deben ser tomadas – por quién, y cuándo – para abordar cualquier pregunta marcada «No»

▶ El equipo de respuesta no debe dudar en buscar aclaraciones sobre cualquier duda o preguntas de seguridad ocupacional y autoridades sanitarias, trabajo inspecciones, seguridad y salud nacional asociaciones, empleadores y trabajadores organizaciones

Esta herramienta no es una lista exhaustiva de todas las medidas que son necesarias

Se deben agregar elementos adicionales según sea necesario, y la lista de verificación debe adaptarse a la naturaleza de cada ocupación y empresa.

La lista de verificación requiere el cumplimiento de ciertos principios, como el cumplimiento de las leyes nacionales aplicables y reglamentos, normas internacionales del trabajo pertinentes, seguridad y salud en el trabajo, diálogo social, cooperación y sensibilidad de género por parte de los empleadores, trabajadores y sus representantes.

With COVID-19 spike, bars and indoor dining could remain closed - Los  Angeles Times

Adicionalmente, las pruebas relativas a la transmisión del virus deben ser monitoreadas de cerca y la lista de verificación debe ser revisada de acuerdo con la orientación proporcionada por autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Urge abordar colapso en el turismo del Caribe

Casi medio millón de trabajadores del turismo en el área del Caribe se enfrentan a la pérdida de empleos, reducción de horas de trabajo y disminución de ingresos, como consecuencia del desplome del sector este año, a raíz de las medidas impuestas para enfrentar la pandemia covid-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en un nuevo informe este jueves 27 sobre la merma en la fuerza laboral turística y pidió “un enfoque centrado en el ser humano para orientar la búsqueda de soluciones resilientes y sostenibles a esta crisis”.

Aunque no hay todavía datos suficientes para precisar esas afectaciones, “estudios de organizaciones regionales y datos nacionales dan una idea del impacto de lo que sucede”, dijo en esta capital de Trinidad y Tobago el director de la oficina de la OIT para el Caribe, Lars Johansen.

La industria del turismo proporciona empleo directo a 413 000 trabajadores en el Caribe, lo que representa 18,1 por ciento del empleo total, pero si se considera el empleo indirecto e inducido, esa cifra puede elevarse a 43,1 por ciento de la fuerza laboral empleada.

Datos recogidos por la OIT muestran que en la región, tan temprano como el pasado abril, 71 por ciento de los hoteles despidieron personal, 66 por ciento redujeron la semana laboral o las horas trabajadas, y 53 por ciento recortaron los salarios.

Datos nacionales también ilustran el panorama: en los momentos más duros de la crisis los despidos alcanzaron 75 por ciento de la fuerza laboral del turismo en Jamaica, y en Belice 30 por ciento de quienes debieron recibir medidas de apoyo pertenecían al sector turismo.

Los trabajadores afectados incluyen guías turísticos, meseros, personal de cocina, de servicio al cliente, limpieza, mantenimiento, conservación y entretenimiento

Los trabajadores que son empleados directamente por empresas que dependen del turismo de cruceros probablemente sean los más afectados debido al retraso en la reapertura de esas actividades

Crucero, Buque, Vacaciones

También se resienten de la disminución de vuelos y en general de las limitaciones para desplazarse y suspensión de vacaciones de millones de viajeros en el mundo.

El turismo representa, como promedio, 33 por ciento del producto bruto de la subregión, y por encima de esa media están territorios como Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, Dominica y Belice.

Tras los primeros meses de cierre, la reapertura al turismo avanzó desde que en junio abrieron plazas en Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Jamaica, República Dominicana y las islas Turcas y Caicos

La OIT recordó que el turismo es tradicionalmente una industria intensiva en mano de obra con un efecto multiplicador superior al promedio de otros sectores, y beneficia a categorías vulnerables de trabajadores que están en desventaja en el mercado laboral, como los jóvenes, las mujeres y los migrantes.

También se preocupa la organización por el aumento del empleo informal entre los trabajadores del sector turístico, lo que puede llevar a su exclusión de beneficios de protección social relacionados con el trabajo.

La OIT recomienda a gobiernos y empleadores que presten atención especial a los trabajadores despedidos, para que puedan retornar pronto a la actividad, incluyendo medidas que mejoren sus competencias y readaptación profesional.

También pidió un diálogo tripartito  -gobierno, empleadores y sindicatos- que pueda posicionar al sector para que lidere la transición a economías verde y azul con creación de empleo dirigido a nuevos enfoques del disfrute turístico.


También puede leer: Avavit: «cierre de espacio aéreo venezolano ha generado la peor crisis del sector»