El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Gabriel Briceño, afirmó que el aumento de importaciones y exportaciones en el puerto de Guamache, en Margarita, se debe principalmente a la condición de zona de libre comercio que mantiene la isla en la actualidad.
«El puerto libre ha sido una condición especial de la que ha gozado Nueva Esparta por muchos años. Anteriormente era la zona franca, después vino el puerto libre en el año 2000 se promulga la Ley de Puerto Libre con una cantidad de prerrogativas para los importadores regionales de poder traer mercancia exenta a la isla y aprovechar de esa coyuntura para potenciar la economía», indicó.
El representante gremial destacó en el programa2+2 de Unión Radio que con el pasar del tiempo el sector notó que el comercio libre de impuestos «era una gran fortaleza para el turismo de compras». Luego con la escasez del año 2017 dijo que hubo una prerrogativa que «le dio un jaque mate» al puerto libre por unos años.
Mega 107.3
Pero el pasado año se retomaron hábitos arancelarios en los puertos nacionales y con ello «el puerto libre toma vida una vez más».
Asimismo señaló que hay empresas nacionales que utilizan a la entidad como centro de almacenamiento para así evitar derogamientos, impuestos con materia prima y con eso potenciar la economía regional.
Con estas medidas, Briceño mencionó que luego que se retomaron los aranceles, los venezolanos que asistan a Margarita puede comprar mercancia y comercializarla sin pagar impuestos.
Unión Radio

























