Disminución leve del uso de dólares como método de pago en Venezuela

FOTO: Google images

Alejandro Castro Sánchez, economista, explicó que desde la implementación del Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGFT) en Venezuela ha ocurrido levemente una disminución del uso de los dólares en las distintas ciudades del país, pero aún se mantiene la «dolarización de facto» en el territorio nacional.

“Más de la mitad de las transacciones se siguen haciendo en divisas y a nivel económico prácticamente lo que son los precios de los bienes y servicios se siguen fijando en dólares y eso pareciera que en el corto plazo no va a cambiar”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Actualidad Laboral, el economista señaló que un proceso de desdolarización en un contexto de hiperinflación económica dura varios meses o incluso de años, de acuerdo a su realización, donde ya ha pasado en países de la región latinoamericana, como es el caso de Bolivia.

“Hay un fenómeno que se llama ´histéresis de la hiperinflación´ que queda en la psiquis de la personas, que es el miedo de volver a la moneda antigua o local debido a lo traumático que termina siendo los procesos de hiperinflación”, apuntó.

Castro Sánchez aseveró que con el Impuesto de Grandes Transacciones Financieras el gobierno de Venezuela creó un mecanismo extra de ingreso con el 3% a pagar y obligar poco a poco a las personas a no utilizar dólares y usar bolívares para ahorrarse el pago del impuesto.

“Si hay estabilidad del tipo de cambio y hay medidas económicas coherentes que retornen las confianza a las personas paulatinamente vamos a utilizar más bolívares y menos dólares”, recalcó.

Así mismo, puntualizó que las ciudades que se encuentran en la frontera del país, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, la región Guayana son las que tienen mayor uso de divisas, entre dólares, pesos colombianos o reales, con respecto al resto de las localidades del territorio nacional.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Lata de Agua desarrolla programa de concientización para la captación de agua de lluvia en las escuelas