El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, manifestó que la escasez de gasolina en Venezuela tiene una incidencia significativa sobre los costos de los alimentos, tanto en su comercialización como en su distribución.
Aseguró que cuando no se había incrementado del costo de la gasolina, el precio de los alimentos aumentaban, incluso teniendo un efecto sobre la hiperinflación en el país.
«Aunque no se suba el precio de la gasolina, si no hay gasolina, los precios de los alimentos tienen que incorporarse»
Balza también señaló que el miedo a perder una cosecha puede ser tan alto que los productores pueden estar dispuestos a pagar en el mercado negro la gasolina para poder transportar sus alimentos de un lugar a otro.
«El precio de la gasolina puede afectar sobre todo el al transporte público y el resto de las actividades en una situación como en la que estamos obligados a usar gasolina solo por emergencias»
Según el economista, los productores venezolanos han tenido que enfrentar grandes obstáculos para mantener sus cosechas y la mayoría lamentablemente no se pudieron mantener por costos de producción.
«Esto afecta también a los consumidores, antes no teníamos que pagar el combustible, ahora tenemos que pagar por él y eso puede reducir la demanda de los productos fácilmente», así lo expresó el economista durante una entrevista en el programa «Mesa de Análisis» conducido por Ahiana Figueroa través de Fedecámaras Radio.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: