Mitad perro, mitad hombre: todo un héroe. DreamWorks Animation —el estudio creador de las franquicias de «Kung Fu Panda», «How to Train Your Dragon» y «The Boss Baby»— trae una adaptación cinematográfica sobre la lucha contra el crimen canino del fenómeno literario Dog Man, escrito por Dav Pilkey.
Cuando un fiel perro policía y su dueño, un policía humano, resultan heridos mientras desempeñan su trabajo, una cirugía descabellada les salva la vida pero los une y nace Dog Man. Dog Man ha jurado proteger y servir —y también corretear en el juego de ir a buscar lo que sea que le tiren, sentarse y rodar sobre sí mismo.
Mientras Dog Man acepta su nueva identidad y se esfuerza por impresionar a Jefe (voz en inglés de Lil Rel Howery, actor de «Get Out» y de «Free Guy»), debe detener los malvados planes del supervillano felino Pedro (El Gato) —voz en inglés de Pete Davidson; «Saturday Night Live», «The King of Staten Island». El último plan de Pedro (El Gato) es clonarse creando al gatito Pedrito, para duplicar su capacidad de cometer delitos. Pero las cosas se complican cuando Pedrito forja un inesperado vínculo con Dog Man.
Cuando Pedrito cae en las garras de un enemigo común, Dog Man (cuya voz en inglés la interpreta el director de la película, Peter Hastings) y Pedro (El Gato) unen sus fuerzas a regañadientes en una carrera contrarreloj llena de acción, para rescatar al joven gatito. Como resultado, descubren el poder de la familia (¡y de los gatitos!) para acercar incluso a los enemigos más hostiles.
Dog Man no habla de forma tradicional, sino que se comunica a través de una serie de vocalizaciones perrunas, a las que dio vida nada menos que el propio director de la película, Peter Hastings. “Ponerle voz Dog Man fue un desafío y un placer por igual”, relata Hastings. “Desarrollamos un ‘idioma’ para Dog Man que le permite expresar todo: desde la tenacidad heroica, hasta el cariño juguetón. Es increíble todo lo que se puede comunicar sin palabras cuando se aprovecha la expresión original de nuestros amigos caninos”.
El talento de voces en inglés de «Las aventuras de Dog Man» incluye a Isla Fisher como la reportera de televisión Sarah Guerra; el novato actor Lucas Hopkins Calderon interpreta a Pedrito; Poppy Liu es Butler, la asistente de Pedro (El Gato); el actor nominado al Emmy Stephen Root es Abuelo; Billy Boyd es Simón el Barbón, el camarógrafo de Sarah; y el actor ganador del Emmy y del Globo de Oro Ricky Gervais es un pez llamado Aleta.
El estelar elenco de reparto incluye cameos de voz de leyendas de la comedia y aclamadas actrices de “Saturday Night Live”: las nominadas al Emmy Larraine Newman y Cheri Oteri, junto con su experimentada compañera Melissa Villaseñor.
El guion de «Las aventuras de Dog Man» -distribuida por Universal Pictures- lo escribió Peter Hastings («The Epic Tales of Captain Underpants», «Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness»), cuyos créditos incluyen las innovadoras series animadas «Animaniacs» y «Pinky and the Brain».
Dog Man, el éxito original
La colección de libros de Dog Man (Hombre Perro) que publica Scholastic fue lanzada en 2016 por Dav Pilkey, el galardonado autor e ilustrador de la colección de bestsellers a nivel mundial de los libros de Captain Underpants (El Capitán Calzoncillos). Incluye un total de trece libros publicados al día de hoy.
Dog Man es una de las novelas gráficas más vendidas de la historia, con más de 60 millones de ejemplares impresos y traducidos a 47 idiomas. Los libros publicados en 2024 incluyen Dog Man: The Scarlet Shedder (Hombre Perro: El Despeluzado Escarlata), que fue un bestseller #1 en Estados Unidos y a nivel internacional; y Dog Man: Big Jim Begins (Hombre Perro: Juan el Grande, el Comienzo) que salió a la venta en su versión original el 3 de diciembre de 2024 en Estados Unidos.
El director Peter Hastings se sintió atraído por la singular mezcla de comedia y emociones del proyecto. “Conocí a Dav Pilkey a través de los libros de Captain Underpants, porque a mis hijos les encantaban”, cuenta. “Muchos años después tuve la fortuna de crear la serie de televisión Captain Underpants en DreamWorks, para Netflix. Esto me permitió sumergirme por completo en el mundo de Dav Pilkey. Los libros de Dav tienen esta increíble habilidad de hacer reír en voz alta a los niños mientras les enseñan lecciones acerca de la amistad y sobre hacer lo correcto. Nuestro objetivo con esta película fue amplificar esos elementos y crear una cinta que no sólo fuera entretenida, sino también significativa y memorable”.
Para el equipo de producción de «Las aventuras de Dog Man», mantenerse apegado al material original era primordial. “Era muy importante respetar el estilo de los libros”, afirma Hastings. “Los dibujos sencillos, el estilo de los rótulos y los tipos de letra —todos estos elementos son parte integral del humor y el encanto de los libros. Nuestro reto era preservar esa esencia mientras creábamos una película visualmente impactante. Se trata de honrar lo que les encanta a los fans y, al mismo tiempo, ofrecerles algo nuevo que los emocione”.
Para conseguirlo, el equipo creó la frase “hecho a mano y de gama alta”, para describir su enfoque.
Aunque «Las aventuras de Dog Man» está repleta de risas, la profundidad emocional de la historia yace bajo la superficie. “La película es increíblemente divertida, con muchos momentos tontos y descabellados, pero, como todas las grandes historias, tiene corazón”, explica Hastings. “Estos momentos de humor y emoción coexisten de forma natural en la historia. Los libros de Dav presentan estas capas emocionales de forma sutil, y nuestro reto era ponerlas en primer plano manteniéndonos fieles a los personajes y a sus viajes. Hemos explorado temas como la amistad, la redención y la idea de que todos tienen el potencial de ser héroes. Estos hilos emocionales son los que elevan la historia a algo verdaderamente especial”.
Este equilibrio entre humor y sentimiento es lo que distingue a «Las aventuras de Dog Man» y la vuelve accesible a públicos de todas las edades. “A menudo uso el término ‘inteligentemente tonto’ para describir nuestro enfoque”, dice Hastings: “Es un humor que funciona en varios niveles. Los niños se reirán con los chistes y los gags visuales, mientras que los adultos apreciarán los ingeniosos juegos de palabras y las referencias sutiles. Dav Pilkey siempre ha impregnado sus libros con este estilo de comedia, el cual siempre he admirado, y estamos aportando esa misma sensibilidad a la película”.
FUENTE: EL ESTIMULO