Dos nuevos ciclones traen fuertes lluvias a Filipinas tras 12 muertos y miles de evacuados

Dos nuevos ciclones reforzaron las lluvias sobre parte de Filipinas, uno de los cuales podría tocar tierra mañana o pasado con vientos de hasta 117 kilómetros por hora en el norte del archipiélago, donde desde el paso del tifón Wipha el pasado viernes han muerto doce personas y decenas de miles han sido evacuadas debido a las inundaciones.

La Agencia Meteorológica del archipiélago (PAGASA) alertó de la formación a 115 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Laoag de una depresión tropical, denominada localmente Emong, en el mar de China Meridional.

Se prevé que la tormenta Emong tome fuerza y se torne hacia la costa norteña del archipiélago, donde podría tocar tierra el jueves o el viernes, debido a los efectos de un segundo ciclón en el mar de Filipinas. Bautizada en el archipiélago como Dante, la tormenta tropical conocida internacionalmente como Francisco se dirige a las japonesas islas Ryukyu.

«Sabemos que ha estado lloviendo durante varios días en algunas partes del norte de Luzón, es posible que las lluvias moderadas provocadas por el tifón Emong sigan causando inundaciones en las zonas bajas y puedan provocar deslizamientos de tierra», advirtió hoy el meteorólogo de PAGASA Christopher Pérez durante una rueda de prensa.

La Policía del país asiático afirmó este miércoles que al menos doce personas han muerto y nueve siguen desaparecidas debido a los efectos combinados del tifón Wipha, conocido localmente como Crising y que rozó el archipiélago sin tocar tierra el viernes pasado, y de las fuertes lluvias asociadas al monzón.

Unas 141.000 personas se han visto desplazadas debido a las inundaciones y desplazamientos de tierra, según el último boletín del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas (NDRRMC, en inglés).

Las lluvias sembraron el caos en la capital y en provincias vecinas, donde por cuarto día consecutivo las autoridades suspendieron clases y el trabajo de funcionarios en puestos considerados no esenciales.

EFE