La Conferencia de las Partes (COP16), el órgano supremo que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se realizó bajo el lema: Paz con la naturaleza. Haciendo mayor énfasis en la necesidad de transición energética con justicia y la importancia de la educación ambiental para abordar los desafíos futuros.
El educador colombiano, Eduard Reyes Garzón, participó en la COP16, la Cumbre de Naciones Unidas para la Diversidad, que se llevó a cabo en su país natal, Colombia, específicamente en Cali. Esta cumbre fue crucial para el país neogranadino, ya que es una nación rica en biodiversidad y se llevó a cabo bajo un contexto de desafíos ambientales y sociales.
La conferencia se dividió en dos áreas: la «zona azul», donde se llevaron a cabo negociaciones políticas restringidas, y la «zona verde», abierta al público, que ofreció actividades académicas y culturales para involucrar a la ciudadanía en temas de biodiversidad, mencionó el ambientalista.
Eduard destacó la importancia de la participación de comunidades indígenas y movimientos sociales en la COP16, lo que contribuyó al éxito del evento y evitó protestas. Aunque hubo expectativas sobre la inclusión de temas energéticos en las declaraciones finales, Reyes señaló que las negociaciones son complejas y que se lograron avances en la reflexión sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza.
Escucha el audio completo haciendo clic aquí:
También puedes leer: Crisis Energética en Venezuela: Análisis y Propuestas desde Monitor Ciudad