EE.UU. y Venezuela acuerdan diálogo para estabilizar el mercado energético regional y suministro seguro de hidrocarburos

La presidenta (e), Delcy Rodríguez, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, acordaron mantener un diálogo constante en aras de lograr una estabilización del mercado energético regional.

Durante la reunión, celebrada este miércoles 11 de febrero en el Palacio de Miraflores, las autoridades de ambos países también acordaron aprovechar las reservas energéticas venezolanas, así como la infraestructura existente para el suministro seguro de hidrocarburos.

En el encuentro entre Rodríguez y Wright también estuvieron presentes el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Héctor Obregón y Félix Plasencia, representante diplomático de Venezuela ante EEUU. Las autoridades revisaron la agenda energética establecida por ambos países.

Los altos funcionarios también expresaron que avanzarán en acuerdos comerciales transparentes y productivos, reseña una nota de Prensa Presidencial.

Tras la reunión, la mandataria encargada ofreció declaraciones e informó que Venezuela y Estados Unidos establecieron una «asociación productiva a largo tiempo» en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica.

Rodríguez, quien no detalló el plazo acordado, dijo que se busca que la asociación entre Caracas y Washington «se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, beneficiosa para ambos países y complementaria».

Dijo que ambas naciones han tenido relaciones energéticas durante un siglo y medio, señaló que trabajarán para que esa agenda «pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos».

Rodríguez expresó también que espera que ambos países superen sus diferencias a través de la diplomacia.

«Que sea el diálogo diplomático, el diálogo político, el diálogo energético, al cual estamos dando la bienvenida, que sean los canales adecuados y pertinentes para que los Estados Unidos y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, asumamos con madurez cómo seguir avanzando», dijo la mandataria.

EFE