EEUU emite una licencia general que permite ciertas transacciones con petróleo venezolano

Chevron problemas con el petróleo
Imagen de cortesía

El Gobierno de Estados Unidos emitió este jueves una licencia general que levanta las sanciones a algunas transacciones comerciales con petróleo venezolano.

La decisión fue anunciada este jueves por el Departamento de Tesoro y llega casi tres semanas después de que el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a los líderes de mas de 20 compañías petroleras estadounidenses, incluyendo ExxonMobile y ConocoPhillips, para presionarlos a invertir en Venezuela.

La licencia es un permiso más generalizado que el que hasta ahora emite Washington de manera individual (como en el caso de Chevron) desde que el expresidente Joe Biden levantó temporalmente las sanciones al sector energético venezolano en 2024.

Sin embargo, impone condiciones bastante específicas y prohibiciones importantes.

Entre ellas, solo permitirá las transacciones con crudo venezolano a empresas estadounidenses que hayan sido establecidas antes del 29 de enero de 2025 y obligará a que los pagos a entidades venezolanas se hagan a una cuenta bancaria controlada por Washington.

A su vez, para evitar ser sancionadas, los contratos que las empresas estadounidenses logren con el Gobierno de Venezuela o PDVSA, deben se regidos por leyes de EE.UU. y establecer que cualquier resolución de disputas se haga en EE.UU.

La licencia también prohíbe condiciones de pago que EE.UU. considere «razonables» ni canjes de deuda, pagos en oro o transacciones que involucren a personas o empresas ubicadas en Rusia, Irán, Corea del Norte o Cuba.

EFE/Unión Radio