-La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hasta el próximo 5 de septiembre una autorización para descargar gas licuado (GLP) proveniente de Venezuela siempre que haya sido cargado en un buque este martes o en una fecha anterior.
El Departamento del Tesoro prolongó la licencia 40D, la cual permite el envío de GLP en transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que la petrolera estatal tenga una participación del 50 % o más.
Esta licencia fue concedida por primera vez en julio de 2021 y renovada en 2022 y 2023.
Este tipo de transacciones de GLP fueron prohibidas durante el primer Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019.
Sin embargo, el expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) las flexibilizó tras llegar a la Casa Blanca y siguen vigentes a día de hoy.
Como en las ocasiones anteriores, la licencia no autoriza cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados ni cualquier transacción que involucre a personas bloqueadas que no sean de PDVSA o sus subsidiarias.
EFE