La medida debe estar concretada para el primer trimestre de 2026 con la finalidad de facilitar la inversión y mejorar la eficiencia de los procesos productivos
En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, Nicolás Maduro ordenó a su equipo económico crear un plan para simplificar los trámites que afectan a la manufactura nacional e impiden que esta sea más eficiente y productiva. Esta acción forma parte de la respuesta inmediata a una petición realizada por el presidente de Conindustria, Tito López.
La estrategia del Ejecutivo consiste en simplificar drásticamente los trámites estatales, buscando una «taquilla única» y un «trámite único» para industriales y empresarios, con el objetivo de que esté listo para el primer trimestre de 2026, facilitando así la inversión tras haber reducido ya algunos procesos.
López hace este planteamiento de simplificación de trámites sobre la base de los buenos resultados de las mesas técnicas instaladas en Conindustria, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Nacional, y con el apoyo de la Vicepresidencia Ejecutiva, para tratar no solo este asunto, sino el flagelo de los ilícitos y el tema de la calidad de los productos y servicios. Para el caso de los excesivos trámites, Conindustria planteó la revisión de 105 recaudos que afectan directamente a la manufactura nacional y sobre los cuales, luego del trabajo entre ambas partes, arrojaron la simplificación del 38% de estos, es decir, 65 menos.
López en su discurso insistió que pese a que aún los industriales enfrentan elementos adversos como la inflación, la volatilidad cambiaria, la presión tributaria, el escaso financiamiento y una demanda interna deprimida, la resiliencia se demuestra “con músculo económico propio y ganas de trabajar por el paìs”.
Transformación de la economía venezolana
López durante su intervención reiteró el llamado de Conindustria a la acción a través de las 8 políticas públicas que constituyen una hoja de ruta para el fortalecimiento de la manufactura nacional.
“Estas propuestas buscan garantizar estabilidad macroeconómica, acceso a mayor financiamiento, seguridad jurídica, incentivos a la inversión, formación de talento humano y condiciones de competitividad que permitan a la industria venezolana desplegar todo su potencial. Estamos convencidos de que, si las políticas públicas que ha propuesto Conindustria, se materializan, el esfuerzo de nuestros empresarios se multiplicará y podremos alcanzar una transformación estructural de la economía. No hablamos de una recuperación parcial, sino de un verdadero proceso que aumente el empleo de calidad, sustituya importaciones, diversifique la producción nacional y genere desarrollo”.
El Ejecutivo también reconoció el destacado desempeño de la producción manufacturera privada que creció 5,2 % en el tercer trimestre de 2025, respecto al mismo período del año anterior.
“Este repunte es una muestra clara de la capacidad de respuesta de nuestros industriales, quienes han logrado mantener la producción nacional”, explicó el presidente de Conindustria.
De acuerdo con el representante de los industriales privados, este crecimiento no es casualidad.
“Cada punto de avance en la capacidad instalada, que hoy alcanza un promedio de 48,9 %, es testimonio de esa determinación, siendo que la penúltima vez que se observó un uso similar, fue en el primer trimestre de 2014”.
Decreto de Protocolo Unificado para Exportaciones
Por su parte, el Ejecutivo anunció el decreto que establece un “Protocolo Unificado para las Exportaciones no Petroleras, Postales y Actividades Conexas”.
De igual forma, se instó a la sustitución radical de importaciones para fortalecer el ahorro de divisas y multiplicar de forma expansiva las exportaciones fuera del contexto petrolero.
Comunicaciones Fedecámaras


























