El 97% de los productos médicos como material quirúrgico, bienes de capital y aparatología de alta tecnología que se utilizan en el país son importados, así lo indicó Mario Labella, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (AVEDEM).
Venezuela y la fabricación de equipos
Para que Venezuela pueda realizar la fabricación de equipos va a depender de las políticas económicas, ya que estas deben proteger la producción nacional.
Labella explicó que existen productos médicos que se pueden fabricar en el país, solo que hay tecnología de punta que Venezuela no puede igualar en estos momentos pero hay varios nichos de mercado en los cuales puede intervenir la fabricación nacional.
«Actualmente existe fabricación nacional de material medico quirúrgico pero no para abastecer la producción nacional”
El gremialista comentó que el 2022 sigue con un ligero crecimiento, ya que hay muchos planes por parte de centros privados y públicos en renovar su tecnología y prestar mejores servicios, además ha logrado captar la atención de muchos proveedores dentro del mercado.
En cuanto a la logística internacional ha tenido un impacto importante en las operación dentro del país, ya que tanto la ocupación de aviones como de buques para traer mercancía ha incrementado sus costos y tiempo de espera.
Productos de mayor demanda
En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Mario Labella manifestó que los productos más demandados actualmente en tecnología van hacia los aparatos para el diagnóstico de enfermedades pulmonares, ginecología, banco de sangre y material médico quirúrgico.
Al mismo tiempo, las operaciones electivas se han elevado durante los dos últimos años
El mercado oftalmológico también ha crecido e innovando donde muchas empresas y clínicas privadas están invirtiendo en la optimización de sus quirófanos para la realización de estas operaciones electivas.
Expectativas
Desde la asociación están completamente positivos, existe un gran dinamismo en el sector salud e higiene, los cuales son los mercados que ayudan en la recuperación de la economía.
La Cámara llama a la población y sobre todo a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales tanto públicos como privados a que tengan mucha atención en el tipo de empresa que les está ofreciendo el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, venta de productos y que certifiquen su registro sanitario y la permisología correcta.
“Hacemos un llamado de atención muy contundente para que tengan mucha atención y no se dejen engañar”
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: