El Decano de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza Guanipa, descartó que el Bolívar haya perdido completamente su utilidad como moneda de intercambio para la economía nacional.
En entrevista para Fedecámaras Radio durante el espacio, Giro Informativo, Balza detalló que “podemos notar un avance importante en el uso del dólar para hacer transacciones, pero hay que ahondar en qué monto y para qué se realizan las mismas: una cosa es comprar una bolsa de hielo en un apagón por 2 dólares y otra comprar un apartamento. Las dos transacciones están siendo tomadas en cuenta sin discernir en algunos estudios realizados por firmas de análisis financiero”, aclaró.
“El Bolívar no ha sido desplazado en el sentido que no existe, ya podemos prescindir de él. Me preocupa que la conclusión a la que llegan especialistas es que estamos ante una prueba de que el país esta dolarizado y hay que eliminar al Bolívar porque está muerto” expresó.
“Si no tuvieses Bolívares circulando habría una cantidad de operaciones que no se harían y se perjudicaría una cantidad de negocios que todavía funcionan”, puntualizó.
De igual manera, el profesor de ciencias económicas destacó que el hecho que circulen dos monedas a nivel nacional “ayuda a resolver problemas de transacción” más no significa que se deba suprimir alguna para beneficiar la adopción de la otra.
“Cuando se va empobreciendo una población, los dólares que recibe, dejan de ser el tesoro que se guarda en la gaveta y pasan a ser el medio de cambio con el que se compra comida”, afirmó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic acá: