El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de su ente adscrito, Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), declaró al «Café de Lara» como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata de una denominación que otorga protección legal a un producto cuyas características de calidad, reputación y sabor son fundamentalmente imputables a su origen geográfico. Esta es la primera vez que el café de esta zona del país recibe la IGP.
El acompañamiento técnico y estratégico del proyecto «Manejo integrado de paisajes de uso múltiple para el desarrollo sostenible de los Andes Venezolanos«, que implementa el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en ingles), contribuyó a la obtención de este reconocimiento.
Gracias al trabajo conjunto entre el proyecto, agricultores y la Corporación Venezolana de Café (ente rector en el país en materia de café), se fortaleció la producción de este rubro. A través de la asistencia técnica de la FAO, se ha fortalecido la capacidad de casi 5.000 agricultores de café de Lara, Portuguesa, Mérida, Trujillo y Barinas (los estados donde se ejecuta el proyecto), con la entrega de plántulas seleccionadas de este rubro y secadores solares, para generar un producto de calidad.
La obtención de la IGP Café de Lara demuestra que el café producido bajo criterios de sostenibilidad, además de proteger la biodiversidad, logra alcanzar los más altos estándares de calidad y competitividad en mercados nacionales e internacionales.
Un perfil sensorial único
El café amparado por esta IGP pertenece exclusivamente a la especie Coffea arabica. Cultivado en altitudes que oscilan entre los 800 y 1.700 metros sobre el nivel del mar, el Café de Lara se distingue por un perfil sensorial complejo único.
Destaca por notas predominantes a cacao, chocolate y un dulzor intenso que evoca al papelón y el caramelo, armonizado con sutiles matices cítricos de naranja, mandarina y limón. En cuanto a sus características físicas, resalta por granos de gran tamaño y una densidad que garantiza una óptima dureza y calidad de tueste. Este estándar de excelencia se logra a partir de variedades que fusionan lo tradicional con lo moderno, como: Typica, Bourbon, Caturra, Castillo, Monteclaro e INIA 01, entre otras.
Gestión y control: El Consejo Regulador
La titularidad de la IGP pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, inicialmente a cargo de tres organizaciones de productores representativas: la EPSI Comunal Cafetalera Enriquito Colmenarez, Clúster Eje Cafetalero Centroccidental y la Asociación Civil Federación Nacional de Cafeteros, Cafetaleros y Caficultores de Venezuela. Estas entidades constituyen el Consejo Regulador, órgano responsable de administrar el registro de productores y supervisar el cumplimiento del Reglamento de Uso. Asimismo, esta instancia garantiza que cada lote de café cumpla rigurosamente con las normas COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales) y los estándares internacionales de la SCA (Specialty Coffee Association).
“El acompañamiento del proyecto en las diferentes etapas fue crucial para este alcance, al igual que el apoyo de las diferentes instituciones. Desde la Empresa de Producción Social Indirecta Comunal Cafetalera Enriquito Colmenarez estamos infinitamente agradecidos. Esperemos seguir en este hermoso camino lleno de amor y bondades, y contar con más asesoramiento para la comercialización y próximos proyectos. Juntos somos un gran equipo”, afirma Ivianny Alvarado, EPSIC cafetalera Enriquito Colmenarez.
Daniel Palma, del Clúster Eje Cafetalero Centroccidental, señala que: “En nombre de todos los participantes del clúster, muy agradecidos con la asesoría a través de todo el recorrido, para la excelente culminación y obtención de este histórico logro. Esperamos continuar trabajando juntamente con el proyecto, para poner en práctica y obtener los beneficios que los caficultores podremos conquistar”.
“Desde la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, valoramos profundamente el acompañamiento para materializar este reconocimiento. Desde nuestra tribuna gremial, extendemos un agradecimiento permanente por el compromiso con el sector caficultor”, dice Avelino Álvarez, de Federación Nacional de Caficultores de Venezuela.
Cualquier productor del estado Lara que desee utilizar el sello de la IGP es bienvenido. Solo deberá demostrar que su finca está en la zona delimitada, cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas —incluyendo el cultivo bajo sombra y el manejo sostenible de suelos— y contar con la aprobación técnica del Consejo Regulador.
Paisajes Andinos continuará promoviendo el manejo sostenible de la tierra y la preservación de los ecosistemas locales, e integrando a las comunidades caficultoras en un modelo de producción que armonice el desarrollo económico con la conservación ambiental y la producción de un café de calidad.
El trabajo que llevan a cabo el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y la FAO en este proyecto se alinea con los vértices 1(Organización y formación para la vida), 2 (Sembrar para la vida) y 7 (Producción para la vida) de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, en pro de un mejor ambiente y una vida mejor para todos.
FAO

























