El cierre de la Trilogía del Baztán a Netflix. Una de las plataformas de streaming más populares del mundo, estrena el 24 de julio, la película Ofrenda a la tormenta basada en el libro del mismo nombre que pone fin a la famosa trilogía de la escritora española Dolores Redondo.
Ofrenda a la tormenta
La inspectora Amaia Salazar volverá al Valle del Baztán para enfrentar un extraño suceso: bebés que empiezan a morir de forma súbita por motivos desconocidos. Amaia hará gala de su profesionalismo e intuición para buscar el verdadero origen de todos los males que han asolado la zona.
Ofrenda a la tormenta fue un libro publicado en 2014, y marca el cierre de la trilogía luego de El Guardián invisible y Legado en los huesos ambas novelas del 2013.
Dolores se ha consagrado en el género de la novela negra, más de 30 editoriales han publicado sus obras, se estiman ventas por 2 millones de copias y traducción a unos 15 idiomas.
El productor alemán Peter Nadermann, responsable de las películas de la Saga Millennium de Stieg Larsson, adquirió los derechos para su adaptación al cine apenas se publicó la primera novela. En 2017 se estrenó la película El guardián invisible, basada en la primera de las novelas de la trilogía.
El cierre de la Trilogía del Baztán a Netflix
Las dos primeras entregas en Netflix, El Guardián invisible y Legado en los huesos han encabezado las listas de las películas más vistas y valoradas de la plataforma.
En la narrativa de la escritora predominan el suspense rural, mitología vasca, magia y terror. La inspectora Amaia es valiente, casi ni duerme, tiene pesadillas, apenas come porque el deber es lo que la mueve. Su familia es disfuncional sobre todo por el personaje de su madre.
En un pueblo de aparente calma, como lo es Elizondo en Navarra, ocurrirán cosas impensables. Las montañas, la vegetación y el exceso de lluvia son elementos que le imprimen dramatismo a las acciones.
Las tres películas han sido dirigidas por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve) y protagonizadas por Marta Etura en el papel de la inspectora Amaia Salazar, nacida en Elizondo, en pleno Valle del Baztán.
La trama
En El Guardián invisible, Salazar intenta resolver el asesinato de una adolescente que aparece muerta a las orillas del río Baztán y que la lleva a regresar a su pueblo de origen, del que siempre ha querido escapar.
El relato de Legado en los huesos, se ubica algunos meses después, cuando la embarazada inspectora Salazar asiste al juicio de Jason Medina, enjuiciado por asesinar a su hija adolescente. El procesado pide un receso para ir al cuarto de baño y lo encuentran muerto.
Junto al cadáver, encuentran un objeto punzante y una nota dirigida a la inspectora con una sola palabra: Tarttalo, un personaje de la mitología vasca similar a un cíclope que come niños.
En 2017, año de su estreno en cine, El guardián invisible se convirtió en la séptima película española más vista, con 3,7 millones de euros de recaudación y 600 mil espectadores.
Por su parte, Legado en los huesos fue la décimo tercera película española más vista del 2019, con 1,4 millones de recaudación y unos 200 mil espectadores.
La Trilogía del Baztán es una muestra de la saludable y provechosa relación entre la literatura y el séptimo arte. Una simbiosis fructífera que beneficia a lectores y espectadores.
Dolores Redondo : “Un creyente fanático en cualquier doctrina puede llegar a ser muy peligroso”
Con información de Qué Leer
Conecta con Que Leer
Twitter: @QueLeer
Instagram: @QueLeer
Youtube: Que Leer Literatura
Facebook: @QueLeer
Lea también: Legado de Isaac Asimov a un siglo de su nacimiento