Alejandro Grisanti, economista, explicó que los venezolanos que pasan mucho tiempo sin trabajar pueden verse afectados con la perdida de habilidades y conocimientos que habían aprendido en anteriores empleos.
Indicó que desde hace mucho tiempo no hay cifras oficiales del nivel del desempleo en el país, y añadió que el Instituto Nacional de Estadística que es el encargado de sacar las cifras laborales, las cifras de desempleo, las cifras de cuántos empleados pertenecen al sector público, en el sector privado, cuántos empleados dependen del salario mínimo.
Y aclaró que desde hace tiempo el Banco Central de Venezuela ha venido reconociendo la crisis económica que existe desde el 2014 y que ha traído con ella hiperinflación.
‘’Que hoy la economía es un 20% de lo que era en el 2013.’’
Señaló que, actualmente no hay cifras sino estimaciones y son muy graves, revela que 1 de cada 3 venezolanos en edad para trabajar no pueden porque no hay puestos de trabajo.
‘’Estas personas, este capital humano va perdiendo habilidades, va perdiendo las posibilidades, lo que ha venido aprendiendo en la parte de trabajo y eso los hace desempleados estructurales, lo cual por supuesto va añadiéndose una pobreza estructural que es mucho más difícil de producir un arranque de la economía.’’
Acotó que los ciudadanos que estén ganando de entre 1, 2 o 15 dólares no logran tener un sueldo digno para poder mantenerse, y que en términos prácticos es otro desempleado más.
Respecto a los servicios públicos, recalcó que en Venezuela se está viviendo una desigualdad multifactorial, es decir, que los servicios públicos para las personas se define según la zona en la que vivan, si viven cerca de Miraflores, de Caracas o de un batallón militar tienen buenos servicios públicos, pero sino no pueden contar con un buen flujo de estos.
En entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas el especialista agregó que la solución para mejorar estos temas de desempleo, servicios y condiciones en general del país es a través de un acuerdo político con una elecciones limpias en donde se llegue a un acuerdo entre todos los venezolanos y de acuerdo a la comunidad internacional.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: