El crudo venezolano tuvo una caída de 20,8% en el mes de marzo

Rafael Quiroz: "Situación en sector hidrocarburos es dramática"

El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio cuenta de dos cifras de producción durante el mes de marzo para cada uno de sus miembros: una que reportan los gobierno y otra las fuentes secundarias

En el caso de Venezuela, ambas indican una caída en el volumen, pero difieren en la variación y el monto promedio de extracción de crudo durante el tercer mes del año.

La data oficial entregada por el Ministerio de Petróleo a la OPEP revela que la producción promedio en marzo fue de 718.000 barriles por día, volumen que señala una caída de 20,8% durante el primer trimestre del año y una baja de 147.000 barriles por día con respecto al mes de febrero.

Producción petrolera

Los números de las fuentes secundarias colocan la producción petrolera venezolana en 660.000 barriles por día, una reducción de 10,2% durante el primer cuarto del año y un recorte de 100.000 barriles cuando se compara con febrero.

Uno de los aspectos que resalta la comparación de ambas fuentes es que la diferencia se ha ido cerrando desde finales del año pasado porque hubo momentos que esa brecha estuvo por encima de 400.000 barriles debido a volúmenes más elevados reportados por el Ministerio de Petróleo.

En diciembre la variación entre ambas cifras de producción fue de 172.000 barriles y en marzo fue solo de 58.000 barriles. Además, el informe de la OPEP indica que el número de taladros activos de Venezuela fue de 25 unidades, cifra que no señala una variación durante 2020.

Con información de: Petroguia 

Lea también: