El Festival de Cine Europeo, Euroscopio 2018, celebra su decimocuarta edición en Venezuela con una amplia variedad de propuestas cinematográficas que el público podrá disfrutar del 2 al 15 de noviembre.
En total, este año se proyectarán 14 títulos provenientes de 10 países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Los espectadores tendrán la oportunidad de ver estas películas en salas comerciales e independientes de Caracas y del interior del país, incluyendo la red de salas de la Cinemateca Nacional.
Luis Medel, asesor de prensa de la sede de la Unión Europea en Venezuela, indicó que la mitad de la muestra «está conformada por documentales itinerantes, aunque también habrá dramas y comedias de reciente producción y reconocidos con diferentes premios”.
Durante una entrevista en el programa “Espacio Abierto” con Nohely Arteaga y Bernardo Rotundo, Medel señaló que “la producción cinematográfica europea es un reflejo de la riqueza cultural del continente, que hace realidad nuestro objetivo de permanecer ‘unidos en la diversidad’. La cultura es el modo más auténtico de expresión de los pueblos, y una manera singular de manifestarla es, sin duda, a través del cine”.
Entre las películas a proyectar, estarán las españolas La novia y Sacromonte; De Alemania,Adiós Europa y Los Böhm, arquitectura de una familia; Bárbara y Sácame de dudas, por Francia; Los misterios de Lisboa, de Portugal. Italia presentará El ladrón de bicicletas, mientras que Países Bajos traerá Niño Sordo. Por Suecia, estarán Martha y Nikki y Santa enredo; Genesis 2.0 por Suiza, Big Time por Dinamarca y La venus de las pieles por Polonia.
La edición 2018 está dedicada al Año Europeo del Patrimonio Cultural, que también incluye la proyección del clásico del neorrealismo italiano Ladrón de bicicletas, con motivo de su 70 aniversario. En Caracas, la programación se presentará en la sala Plus 1 del Trasnocho Cultural del C.C Paseo Las Mercedes (con funciones gratuitas de lunes a viernes), en la Cinemateca-MBA, el CELARG, y otros espacios de la ciudad.
Además, habrá presentaciones del Gran Cine Móvil en diferentes plazas y espacios abiertos de la ciudad. La programación de Caracas también incluye un cine foro el sábado 3 de noviembre, con la película alemana, Adiós Europa, que trata sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig (1881-1942), centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social, y que en 2017 recibió el galardón del público en los Premios del Cine Europeo.
El Euroscopio 2018, también estará presente en el interior del país, a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional y otros espacios. En concreto, en la isla de Margarita el festival dará comienzo el sábado 10 de noviembre, y en la ciudad de Maracaibo el público podrá disfrutar las funciones a partir del 19 de noviembre.
El Euroscopio 2018 es organizado por la Delegación de la Unión Europea en colaboración con las misiones diplomáticas de los países europeos presentes en Venezuela, así como sus institutos culturales, y en alianza con la Fundación Cinemateca Nacional, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Con información de la nota de prensa
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también:
-
IVC Network: transmitiendo con mucho furor el deporte y las variedades
-
A partir del 27 de octubre comienza la XVIII Semana de la Lengua Italiana