Este 8 de noviembre se llevó a cabo en la UCAB el Kurios Summit 2024: Congreso Internacional de Innovación Educativa, en el que invitados nacionales e internacionales discutieron herramientas gerenciales y de liderazgo para impulsar la educación, ajustarse a las necesidades del futuro y retener el talento en el sector educativo.
Más de 400 personas, entre ellos directores de colegios de todo el país, empresarios y expertos en innovación, se dieron cita para poner el foco en la calidad de la educación y cómo sobreponerse a los retos para alcanzar nuevos estándares.
El Kurios Summit no solo fue un espacio de diálogo sobre innovación educativa, sino que destacó por la entrega del premio al Director Innovador. Este concurso, exclusivo para los colegios aliados de Kurios, tiene como objetivo resaltar el trabajo excepcional de directores que fomentan el desarrollo de sus instituciones y estudiantes mediante la implementación de recursos innovadores que responden a las demandas de la sociedad actual.
Los colegios participantes presentaron proyectos que fueron evaluados por un prestigioso jurado calificador, con criterios que incluían la relevancia del proyecto, objetivos claros, estrategias innovadoras, así como resultados esperados y tangibles. En esta edición, resultó finalista el director Jorge González del Instituto Andes, Caracas, y el premio fue otorgado a la directora Escarleth Lopez del Colegio Fray Luis Amigó, en el estado Yaracuy.
El premio consiste en un aporte en metálico por parte de Venemergencia para el desarrollo del proyecto ganador, con la finalidad de seguir creando espacios y oportunidades que permitan educar a la generación del futuro. Además, un cupo para el “Diplomado de Gestión de Cambios Organizacionales: Modelo Integrado: factores transformacionales y transaccionales”, seis cupos para el “Programa Educación en Valores Ciudadanos” y treinta cupos para “Potenciando mi entorno de enseñanza en línea”, todos proporcionados por el CIAP UCAB.
Una de las ponentes internacionales, Daniela Carvajalino, fundadora de The Biz Nation, compartió su experiencia dirigiendo el instituto que creó junto con sus hermanas y que actualmente preside: el Cartagena International School. “Tenemos un modelo que responde a las necesidades educativas de los jóvenes de hoy en día. Por eso vamos más allá de lo tradicional y enseñamos a nuestros niños neurociencia, tecnología y emprendimiento.Todo con un enfoque multidisciplinario”, resaltó.
Ally Emprende una joven prodigio de 13 años, reconocida por Forbes como una de las 70 promesas del futuro, habló de las capacidades y destrezas desde la mirada de los jóvenes, a través su experiencia como emprendedora y empresaria. Para Ally una de las claves está en promover la curiosidad de los alumnos y hacerlos partícipes de su formación aprovechando sus intereses y las tecnologías que están al alcance como por ejemplo la impresión 3D.
El Kurios Summit 2024 también rescató la figura del docente y los tomadores de decisiones en las escuelas. La profe Yas, enfocó su ponencia en la aplicación de estrategías de mercadeo, como el Storytelling, a la pedagogía en las aulas. “El arte de contar historias nos permite conectar con nuestra audiencia para hacer llegar un mensaje. Esa conexión es clave en todo proceso de comunicación y es vital que se dé también en las aulas. Facilita el aprendizaje y fortalece la relación entre el docente y sus alumnos”, destacó.
«La participación activa de más de 400 personas demuestra el enorme interés y la necesidad de seguir transformando la educación en Venezuela. Este congreso nos permitió formar a cientos de líderes educativos, lo cual es un paso enorme para impulsar el futuro de nuestros jóvenes”, dijo José Balza, director de Kurios Education junto a Mariana González, quien agregó que este evento fue de suma importancia en materia de innovación “estamos cambiando la manera de educar en Venezuela”.
Kurios Summit finalizó con la promesa de continuar ofreciendo espacios de reflexión, innovación y capacitación para todos aquellos comprometidos con la transformación del sistema educativo venezolano, anticipando la evolución constante de la tecnología como una herramienta clave en este proceso. La comunidad educativa espera con ansias la siguiente edición en el 2025.
El futuro de la educación es ahora.