Escrita por: Mariángel Oyarvez
La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) sancionó el recorte de producción de petróleo a 2 millones de barriles, medida tomada para provocar la caída de los precios del petróleo, cuestión que podría ser aprovechada por Venezuela, según lo indicó Rafael Quiroz, economista petrolero.
«En cuanto más bajen los precios, independientemente de la situación de Venezuela, va a bajar el precio petrolero venezolano; así que, si esta medida logra su fin Venezuela está siendo favorecida por rebote, aun cuando no participe en la decisión como tal porque no está en posibilidades de hacerlo», explicó Quiroz en entrevista para Fedecámaras Radio.
Estos recortes y aumentos que han sido siempre aprobados por los países miembros, a excepción de Venezuela, Irán e Irak, quienes no toman decisiones ni están condicionados, u obligados a cumplir con cuotas de producción, por las sanciones a las que están sujetos, y por la situación en la que se encuentra su industria petrolera, en especial la venezolana.
La OPEP+ se mantiene monitoreando el mercado y se está reuniendo cada mes para discutir las circunstancias por las que atraviesa el mercado petrolero, por lo que el próximo mes de noviembre tendrá una reunión para evaluar varios factores en cuanto a los resultados de la medida.
«Cómo reacciona el consumo, la producción y la oferta petrolera; en base a las modificaciones del comportamiento de esas tres variables, dentro de un mes recortará más la producción o aportará un poco más al mercado, todo va a depender», dijo Quiroz.
Lea también: