El Sistema recibe reconocimiento de la Unesco y consolida su liderazgo mundial en educación musica

Esta distinción de Centro de Categoría 2 es un reconocimiento mundial que respalda cinco décadas de excelencia artística, gestión ejemplar y transformación social a través de la música

Uzbekistán, 04 de noviembre. — El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela continúa marcando hitos en su historia. La Unesco otorgó a El Sistema la distinción de Centro de Categoría 2 bajo sus auspicios, un reconocimiento que respalda cinco décadas de trabajo sostenido en la formación y transformación social a través de la música.

La decisión fue ratificada durante la 43ª Conferencia General de la Unesco, que se realiza en Samarcanda, Uzbekistán, en un encuentro que reúne a los 194 Estados miembros de la organización para definir las prioridades globales en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación.

Con este nombramiento, El Sistema se une a un grupo selecto de instituciones internacionales que promueven los valores fundamentales de este organismo que pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU): la educación, la cooperación y la paz. Más que un título, representa un aval mundial a un modelo educativo y gerencial único, capaz de inspirar políticas culturales y sociales en otras naciones.

Durante 50 años, El Sistema fundado por el maestro José Antonio Abreu, ha demostrado que la música puede ser un camino hacia la excelencia, la inclusión y la superación personal. Es un nombramiento que reconoce e impulsa el trabajo de la Fundación en la educación artística musical, cultura de paz e inclusión social, abriendo una ventana para la expansión de la metodología.

“Hoy, al ser designados como Centro de Categoría 2 bajo los auspicios de la Unesco, reafirmamos nuestro compromiso con la educación artística como motor de desarrollo sostenible, inclusión y paz. Este nombramiento es un esfuerzo de todo un país que a través de una política pública exitosa nos permite incrementar la asistencia técnica, compartir metodologías, y fortalecer redes de cooperación internacional en torno a la música como herramienta educativa y social”, expresó Eduardo Méndez, presidente ejecutivo de El Sistema.

Sobre las categorías de la Unesco

La UNESCO distingue dos tipos de centros asociados: los Centros de Categoría 1, creados y administrados directamente por la organización, y los Centros de Categoría 2, como El Sistema, que operan bajo sus auspicios mediante acuerdos formales con los Estados miembros. Estos últimos actúan como polos de excelencia y colaboración para implementar los programas y objetivos de la institución internacional, conservando autonomía administrativa y financiera. La designación de El Sistema como Centro de Categoría 2 lo posiciona entre las instituciones que contribuyen activamente al desarrollo de la educación, la cultura y la paz en el mundo.

NOTA DE PRENSA