Emprendedores buscan preservar el ambiente con proyectos ecológicos

Automercados Plazas en alianza con Impact Hub Caracas realizan un concurso llamado “Acuaponia, un reto sostenible”, el cual tiene como objetivo presentar un anteproyecto para el Desarrollo de un Sistema de Acuaponia (Acuicultura + Hidroponia) con el potencial de lograr una producción apta para el consumo final.

Ali Saúl Olivero, representante de la cadena, precisó que la convocatoria al proyecto sostenible, “es una oportunidad importante ya que cuando hablamos de Acuaponia se habla de costos diferentes a un huerto, debido a que se necesita de inversión inicial, que la cual si se maneja bien, produce un retorno», por lo que el equipo seleccionado tendrá la oportunidad de implementar el proyecto en un terreno apto ubicado en el Hatillo.

“En Acuaponia no manejamos químicos que puedan afectar la salud de los peces o personas”, explicó Olivero. Asimismo, el emprendimiento debe responder a las siguientes características: Debe ser un proyecto verde: De bajo impacto ambiental en relación a la generación de energía y uso de materiales. Autosustentable y rentable. Y tener un aporte nutricional según los productos finales.

Reciclaje de moda

Mariana Rosales, en la búsqueda de hacer un aporte ambiental, diseñó unos leggings 100% ecológicos elaborados a partir de botellas PET recicladas y con protección solar UPF+50, que se enlazan con la feminidad y cotidianidad de la mujer venezolana.

El emprendimiento surgió cuando Rosales, vivió una etapa de resiliencia y reinvención de su vida, por lo que en 2018 decidió lanzar su propia firma de ropa deportiva con el plus de que fuera totalmente innovadora, creando así los leggings hechos con 87% Eko poliéster, y 13% lycra Dupont.

Mariana explicó que «en la primera edición se sacaron 13 diseños. Tenemos 3 diseños en los que hacemos «match» entre madre e hija. No fue un camino fácil, fue mucha dedicación al 100%”. Al tiempo que agregó que están entrando a nuevos mercados como los EEUU y Europa.

Concluyó que “no solamente es ser emprendedor sino aportar algo por el planeta. Se usan botellas de agua o refresco, y en la fábrica se comprimen y pasan por una línea de producción, combinada con lycra con Dupont”.

Escuche los audios aquí: