Empresarios proponen instalar «mini refinerías» para zanjar crisis de combustible

Petróleo

Un grupo de empresarios petroleros de Venezuela propuso públicamente una solución inmediata para aplacar la aún vigente escasez de gasolina: la instalación de “mini refinerías”.

Así como que, el poder ejecutivo permita a los empresarios importar gasolina para atender la emergencia del sector primario de alimentación de los estados fronterizos de Táchira y Zulia.

«Que se permita traer ‘vía gandolas’ desde Colombia, importador neto de gasolina, y/o a través de barcos por varias fuentes externas privadas», dice la petición

El capítulo zuliano de la Cámara Petrolera de Venezuela remitió un resumen ejecutivo a la Voz de América, donde plantea al gobierno modificar la ley sobre el mercado interno de combustible e instalar “pequeños módulos de refinación” que servirían para surtir de gasolina a cuatro de los 23 estados del país: Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

“Con el objetivo de cubrir en el menor tiempo posible el actual déficit de gasolina y diésel automotriz, se propone la instalación de mini refinerías modularizadas”

Señalan en el documento que es la solución más idónea y rápida de implementar para cubrir dichos requerimientos.

La Cámara Petrolera del Zulia, el estado más poblado de Venezuela, con 3,5 millones de habitantes, explica que las “mini refinerías” enfatizarían su producción de gasolina de 91 octanos y diésel.

También, tendrían capacidad de generar kerosene y residual o fuel oil.

Las “mini refinerías modularizadas” podrían ubicarse donde se instalaron entre 1917 y 1987: en Bajo Grande, municipio San Francisco; Cabimas, Ulé o Mene Grande, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, rica en reservas petroleras y con acceso al mar Caribe.

“Sería el sitio idóneo porque cuentan con sitio permisado, servicios auxiliares, facilidades de recepción de crudo y almacenamiento de productos refinados”

Además, refieren que son requeridos para la mezcla de gasolina; centros de distribución de productos o llenaderos.

En el mundo petrolero, se conoce como mini refinerías a aquellos complejos capaces de refinar hasta 50.000 barriles de crudo por día.

Sus proveedores las ofrecen como una solución “rápida y relativamente simple” para áreas aisladas o remotas.

El colapso de la producción petrolera, las sanciones económicas de Estados Unidos y el desplome de la economía desde 2013 llevaron a Venezuela a depender de la importación de gasolina, bajo el riesgo de penalidades internacionales para los involucrados.

La Cámara Petrólera espera que su idea logre la refinación de 20.000 de los 50.000 barriles de gasolina al día que requieren las regiones de Zulia y los Andes venezolanos.

Con información de VOA.

Lea también: