A finales de la semana pasada, el gobierno encargado de Venezuela anunció que se avanzará en un proceso de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Además, previamente la estatal petrolera PDVSA había notificado que se alcanzó un acuerdo para la comercialización de crudo a los Estados Unidos. Estas noticias abren la posibilidad de que se avecinen inversiones extranjeras destinadas a la reactivación petrolera, algo que genera expectativas entre los empresarios zulianos.
Paul Marquez, presidente de Fedecámaras Zulia, recordó que la economía de la región está fuertemente ligada a la actividad petrolera desde los inicios de dicha industria en el país. «El Zulia es un estado tradicionalmente petrolero. Tenemos una inmensa cantidad de empresas que están esperando la recuperación del sector. Eso generará una importante cantidad de puestos de trabajo, y no solamente empleos directos, sino también empleos indirectos», dijo.
El dirigente gremial también resaltó el impacto que la reactivación petrolera tendría en otros sectores económicos, como el de la construcción. La posibilidad de incrementar la actividad de los yacimientos de hidrocarburos creará la necesidad de nuevas instalaciones. Esto exigirá aumentar la mano de obra para trabajar en estas tareas y en la optimización de la infraestructura existente. Este auge sería clave para el crecimiento del poder adquisitivo, pues la construcción es una de las actividades que emplea mayor cantidad de personal.
Por lo tanto, los empresarios zulianos se mantienen a la expectativa de una recuperación de la producción petrolera. Según las declaraciones que Márquez compartió en el programa «Venezuela productiva», el efecto derrame de una posible nueva bonanza petrolera se sentiría en todas las actividades productivas de la entidad. «Las petroleras tienen que venir a trabajar y generar el movimiento económico que necesita el Estado. Esto se va a sentir aguas abajo, o sea, definitivamente en el resto de los sectores económicos se siente progresivamente la producción de petróleo», concluyó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer tambien: Comerciantes marabinos son optimistas sobre la posible llegada de inversión petrolera extranjera
























