Hace año y medio las fronteras marítimas entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC) se abrieron para retomar el intercambio comercal, principalmente desde el estado Falcón. Pese a la buena noticia, los comerciantes venezolanos enfrentan fallas en la distribución de combustible para sus embarcaciones, muelles en mal estado que obligan a pagar trasbordo para introducir la mercancía en sus barcos, y alto costo de impuestos.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, Juan Gotopo, expresó que se sabe que hay dos empresas internacionales -una de Países Bajos y otra de Italia- interesadas en invertir en la adecuación del puerto Internacional de Muaco en Falcón.
“Hasta el momento hay dos empresas interesadas en invertir en el Puerto Internacional de Muaco. Sin embargo, la incertidumbre política de Venezuela posterior al 28 de julio, ha diferido ese interés. Hay que esperar como se desarrolla la política en los próximos meses para retomar esas conversaciones. Con esperanza de lograr algo, por supuesto con el aval del gobierno regional”, manifestó Gotopo.
El ingeniero Carlos Medina, segundo vicepresidente de Fedecámaras Falcón y cónsul honorario de los Países Bajos para los estados Falcón y Lara, confirmó que existe interés internacional en sumarse al proyecto. La inversión sería superior a lo que podrían recaudar en el mediano plazo, ya que el comercio con las islas no es en gran escala.
Más organización
Medina resaltó que los productos venezolanos que llegan a las islas ABC son de la mejor calidad y por ello, los holandeses tienen gran interés, pero hay que organizarse para dejar el comercio ilegal atrás y comenzar a hacer un sistema funcional que beneficie a todos los sectores. Por ejemplo, apuntó que se debe aumentar la producción local y registrar a los productores para que se sumen a la exportación y así elevar los números.
“Hemos hecho visitas en todos los municipios que tienen oferta exportable para ver qué pueden poner y organizarnos para explotar ese mercado. Hay ocho rubros que se definieron para abrir esa frontera. Es cierto que en año y medio no se ha logrado avanzar mucho, pero hay mucha desorganización. El cierre de frontera de Venezuela acercó a otros comercios como Colombia y esto ocasionó la pérdida de ese mercado”, recalcó el dirigente gremial.
La Cámara de Comercio de La Vela se ha ocupado de activar el comercio desde su población, llegando a ocupar el primer lugar en las cifras de exportación hacia las islas, pese a no tener un puerto como la Península de Paraguaná, donde opera el Internacional Guaranao.
Medina destacó que desconocen por qué el comerciante no quiere exportar desde Guaranao, aunque están en reuniones para conocer los detalles y buscar una solución. Actualmente solo hay una embarcación activa en este comercio. También tuvo conocimiento del puerto de Tucacas, que recibió a dos embarcaciones de La Vela. Al no tener que pagar transporte marítimo de una lancha al barco, los costos son más bajos.
Los comerciantes solicitan el apoyo gubernamental para atender las fallas en el suministro de combustible y que se estudien los costos de impuestos que son elevados. Igualmente, se necesitan entre 10 y 20 mil dólares para sacar un barco del muelle de La Vela, situación que no pueden cumplir todos los que tienen barcos operativos.
Medidas y mejoras
La Cámara de Comercio de La Vela tramitó la apertura de cuentas bancarias para los que trabajan en el mercado marítimo internacional con las islas, para dinamizar la forma de pago y evitar que viajen con todo el dinero en efectivo de regreso a Venezuela.
Gotopo detalló que el 29 de octubre se cumplió la segunda fase con el Banco Nacional de Crédito. Con el interés de otorgar los recursos financieros para incentivar el comercio desde La Vela a las islas ABC.
En la primera fase, la Cámara de Comercio se encargó de hacer una relación de las empresas y personas naturales que estuvieran interesadas o ya trabajando en el comercio. Sumaron a comerciantes y productores de Butare, Platerito y La Caldera, que es de producción agrícola en La Vela. También incluyeron a exportadores, armadores, aduaneras, navieras y artesanos de Rivera, que son los que hacen mantenimiento a los barcos.
En total, 22 personas abrieron sus cuentas en bolívares y se está haciendo la gestión para lograr la cuenta en la sucursal de Curazao. “Es un paso importante porque una de las dificultades de los comerciantes es poder repatriar el dinero invertido desde Curazao a Venezuela. Actualmente tienen que buscar en la isla para que le hagan el cambio de florines a dólares y poder traerse ese dinero a Venezuela. Es bastante importante la entrada del Banco Nacional de Crédito, ya que en un futuro inmediato las transacciones serán electrónicas”, dijo.
Así mismo, siguen planteando al gobierno regional la posibilidad de disminuir los impuestos. También se quiere estudiar la posibilidad de dinamizar el comercio para que más embarcaciones puedan activarse desde el Puerto Internacional de Muaco en Falcón.
Fuente: Crónicas del caribe