La situación de los servicios públicos sigue impactando de manera directa la producción nacional. A la falta de transporte, de repuestos, de gas y de agua se le suma la falta de electricidad. Este sector presenta un alto deterioro, por la falta de inversión y mantenimiento en las subestaciones y plantas eléctricas, lo que está causando estragos a nivel de la producción nacional, en particular en el estado Zulia, donde los apagones son constantes en periodos de 6 a 8 horas diarias, en el mejor de los casos.
Orsini Hernández, presidente de la Cámara de Industriales del estado Zulia, conversó con Richard Fortunato en el programa «Informe Fedecámaras » sobre la situación particular del estado Zulia y sobre la manera en que los empresarios de la región , están enfrentando los constantes apagones en la entidad.
«Es una situación un poco más complicada que otras regiones del país (…) tenemos unas dificultades grandes a nivel de energía fundamentalmente por la caída de la propia capacidad de generación que tenemos a nivel regional y la disminución de la transferencia que tenemos de la represa de Guri. Extraoficialmente, se nos ha informado que tenemos como 2 mil megavatios de capacidad instalada en la región, de los cuales aparentemente 270 a 300 megavatios es lo que está funcionando, lo que limita los niveles de energía disponibles . A esto hay que agregarle que no ha habido el debido mantenimiento a las subestaciones eléctricas y a parte de los aislantes de los transformadores , por lo que tenemos un gran colapso, de explotaciones debido a la contaminación que existe».
Denunció que hay un racionamiento diario , de 4 a 8 horas al día que «en la zona industrial es permanente. Las empresas prácticamente están de lunes a viernes desde las 11 hasta las 5 de la tarde sin electricidad»
Hernández expresó que los empresarios han hecho grandes esfuerzos para poder mantener sus empresas abiertas y para poder adquirir plantas eléctricas. «Pero esto no ha sido suficiente porque, al mismo tiempo, hay dificultades en las regulaciones en los voltajes, porque no son estables y hay gran fluctuaciones, que hacen que las empresas paren su producción porque generan daños en los equipos y maquinarias»
A los problemas eléctricos y de servicios hay que sumarle la pérdida del capital humano, bien porque no pueden llegar a sus trabajos porque no hay transporte o porque se han tenido que ir del país «la pérdida del capital humano desde el año pasado es masiva .Entendemos que la industria está haciendo enormes esfuerzos por retener a su gente, capital humano joven y muy bien formado pero que no ve condiciones de futuro en el país».
Pese a todo lo anterior y al hecho que también enfrentan la falta de materia prima para poder producir, Hernández afirmó que «el Zulia y sus empresarios, siguen resistiendo y aportándole al país»
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí