El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, conversó acerca de la problemática de inseguridad y ataques a la empresa privada que tiene 10 años alertando a la región y que se ha agravado mucho más en los últimos días.
Según el gremialista, esto comienza en los sectores rurales y sitios fronterizos con el país vecino, donde se han registrado diversas extorsiones a los agroproductores de dichas zonas.
“Sabíamos que tenía que ver con los temas paramilitares y guerrillas colombianas”, expresó.
De acuerdo con Acosta, luego del tratado de paz entre ambos bandos, bajó un poco el nivel de extorsiones, sin embargo, en lo urbano ha aumentado la inseguridad.
El empresario indicó que, en municipios como Miranda y Santa Rita, ya esto venía ocurriendo desde hace 3 o 4 años.
“Bandas criminales han venido haciendo daño durante años a nuestra región”
Acosta informó que aproximadamente el 40 o 50% de los sectores económicos se perdió en dichos sectores, debido a las extorsiones y/o pago de vacunas.
También mencionó que tales extorsiones inician con una llamada y hasta con unos disparos a las instalaciones de las empresas u otros explosivos.
“En otros momentos incluso han atentado directamente contra los empresarios que se han negado a pagar estas vacunas”
Acosta dijo que la situación ha llegado a otros municipios, como Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Baralt, y en la Costa Oriental del Lago.
«Las extorsiones continúan en el sector privado, solo disminuyeron pero no han acabado»