Radio Fe y Alegría. – Este domingo 12 de mayo, además de celebrarse el Día de la Madres, se recordó también el Día Internacional de la Enfermería y la organización no gubernamental Monitor Salud aprovechó para pedir nuevamente un salario digno para este personal en el país.
A través de la cuenta en la red social X, la ONG escribió: “Hoy, en el Día Internacional de los Enfermeros, queremos reconocer la labor de centenares de este gremio tan importante y necesario para ofrecerle una salud de calidad a los venezolanos. Exigimos un salario digno para los enfermeros”.
Desde hace más de dos años, trabajadores adscritos a la administración pública han venido realizando protestas para exigir mejoras salariales.
El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,55 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.
El pasado El 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció un alza del ingreso mínimo integral indexado que llevó el salario a 130 dólares, pero que está conformado por dos bonos que no generan pasivos laborales.
Desde la fecha, varias organizaciones y gremios como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigen que el salario mínimo sea aumentado a 200 dólares por mes.
En la actualidad, el costo de la canasta básica registra un precio equivalente a 448 dólares en el mes.