Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, puntualizó que una semana no es suficiente para abrir y que el comercio es un factor importante que reúne a los demás rubros de la economía
Pese a que la semana del 10-16 de agosto al menos un 60% de los usuarios acudieron a establecimientos comerciales, Itriago señaló que es necesario ampliar el esquema de flexibilización.
A su juicio, debe servir para llevar un ritmo de preparación y adaptación de la industria, ya que algunos comerciales no pudieron abrir porque tropezaron con alcaldías contando como priorizados.
“Pero que se involucre todos los sectores productivos, es poco probable que el sector comercial resista hasta final de año ante el plan de las autoridades”
Comparó la situación de Venezuela con la de otros países que cerraron igual en el mes de marzo y ya están activos económicamente y se mantienen en constante monitoreo de la pandemia.
“Somos lugares que generan tranquilidad ante los niveles de ansiedad y pánico causados por la pandemia”
Itriago concluyó que es injusto que negocios ubicados en la calle, que no asumen impuestos, estén autorizados para operar, mientras que los que se encuentran en centros comerciales tengan que cerrar durante la cuarentena radical.
«Eso genera una traba a toda la economía», sentenció
Entrevista concedida a Banca y Negocios
Lea también:
- Inventario desocupado de oficinas en Venezuela llega al 70%
-
13.692 docentes no regresarán a dar clases cuando se levante la cuarentena