Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón del estado Zulia, informó que la falta de combustible en la entidad podría contribuir en la desaparición de más del 70% de la producción de plátanos que se siembran en la zona del Sur del Lago de Maracaibo.
Ariza advirtió que la situación paraliza la acción de los tractores, lo que dificulta la movilización de los alimentos a los centros de producción y a su vez, la acción de bombas de achique para distribuir el agua, ya que la producción está sembrada en tierras bajas cercanas a ríos como Chama y Catatumbo, lo que obliga a los productores a tener los canales controlados para regular la humedad necesaria que permita la germinación del fruto.
“Lo más preocupante es que hay una gran cantidad de hectáreas sembradas con plátanos que requieren del bombeo del achique para sacar agua. Si no hay gasoil, no hay cómo mover las bombas que garantizan la regulación del agua”
En este sentido, el representante ganadero manifestó que desde hace seis meses escasea el carburante en esa región del estado Zulia.
“Había un suministro mínimo, empezando por reducir los cupos a los productores. Antes era todos los meses, luego un mes sí y un mes no, hasta llegar que hoy es casi duro el suministro de gasoil”
El productor puntualizó que a los productores agropecuarios no les ha quedado otra alternativa que acudir al mercado negro donde un litro de gasolina puede costar hasta un dólar, el precio varia dependiendo de quien lo venda y la cantidad que se vaya a comprar.
“Estamos cayendo una vez más en ese mercado negro para seguir subsistiendo y produciendo comida”, concluyó.
Con información de Versión Final
Lea también: