Según Iván Freites, Sindicalista Petrolero, la decisión del Gobierno Nacional de enviar 1 millón de barriles de petróleo a China tuvo impacto de manera inmediata en la distribución de gasolina en Venezuela, la Refinería Cardón procesaba 100 mil barriles y con eso se producía gasolina, la planta catalítica producía 40 mil barriles y la Refinería de Amuay tenía 220 barriles, pero luego del anuncio todo cambió «inmediatamente se paralizó la Refinería Cardón por falta de crudo y hace 3 días la Refinería de Amuay la llevaron apenas a 70 mil barriles, están cumpliendo la orden, dejar a los venezolanos sin combustible».
Venezuela en el mes de septiembre importó 1 millón 800 mil barriles, es decir, 60 mil barriles de gasolina diarios «estábamos produciendo apenas 120 mil barriles de almacenaje y de esos consumimos 190 mil (faltan 70 mil barriles que fueron enviados a Cuba), por eso vemos escasez y se va a agravar, porque ese millón de barriles para China conlleva a que prácticamente en Venezuela no se produzca».
En Falcón nunca había escasez de gasolina, hoy en día ciudadanos deben hacer largas colas de horas para lograr surtir de combustible su automóvil o motocicleta.
A juicio de Freites, el gobierno prefiere dejar a los venezolanos sin gasolina y enviar combustible a Cuba «esta semana salió el Buque León Díaz de Cardón con 116 mil barriles de gasoil ultra liviano hacia Cuba, el poquito de gasolina que hay no lo pueden trasladar las gandolas porque no hay gasoil para echarle». Catalogó de grave la situación, a su juicio, el gobierno lo que busca es que los venezolanos abandonen el país con el fin de que no hayan controles y no hayan trabajadores que rechacen lo que está pasando.
Tras los rumores de la liquidación de PDVSA y crear otra industria petrolera, el sindicalista reiteró que tiene grandes matices y es la eliminación de prestaciones sociales, cajas de ahorro «todo eso es borrón y cuenta nueva, lo que acaban de hacer con las utilidades de los trabajadores y desconocer las contrataciones colectivas es un plan bien pensado y la discusión final será aprobar una constitución que va en contra del pueblo».
Aseguró que acabar con el contrabando significa acabar con las mafias internacionales «las conforman gobiernos, fuerzas armadas, gerentes y delincuencia organizada, el que maneja PDVSA no sabe nada de petróleo».
Freites catalogó esta acción «terrorismo de estado» por esa razón, le hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana defender las riquezas de Venezuela.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí