El documental Espejo de Agua, parte de un proyecto más amplio sobre desplazamiento climático en Venezuela, explora cómo la laguna de Sinamaica y el pueblo indígena Añú enfrentan los estragos del cambio climático y la sedimentación. Destacando la resiliencia de la comunidad y la necesidad de acción conjunta entre ciudadanía, industria y autoridades.
Tras una reciente entrevista en el programa «Petroguía», el cineasta Gustavo Vera explicó que Espejo de Agua es solo una pieza de un proyecto de investigación ambiental que busca mapear, con datos y evidencias visuales, los impactos del cambio climático en lugares específicos de Venezuela, con foco en la laguna de Sinamaica y la comunidad Añú que la habita.
Vera comentó que el cortometraje se centra en la doble dimensión del problema: el gradual deterioro ambiental por sedimentación y contaminación vinculada a la actividad humana, y la experiencia de la población local que debe decidir entre migrar o quedarse. También subraya que el documental no romantiza la resiliencia; se analizan los factores necesarios para que la comunidad pueda salir adelante y la importancia de condiciones estructurales, como empleo, potabilización de agua y sanidad.
El proyecto ofrece proyecciones y planes de acción para la región zuliana (Zulia), buscando alianzas entre gobierno, sector privado y comunidades para implementar medidas como dragado, gestión de agua y desarrollo de capacidades, expresó el documentalista.
El documental está disponible a través del portal destierroclimático.com. Es importante resaltar que el proyecto propone que la industria de hidrocarburos asuma una responsabilidad activa, no solo para mitigar impactos, sino para generar empleos y fortalecer capacidades en la comunidad. Se invita a autoridades, público y medios a conectar con el material y a colaborar para canalizar apoyos y recursos que permitan avanzar las soluciones en La Laguna, expresó Gustavo.
Escucha aquí el audio completo de la entrevista:
También puedes leer: El futuro y la diversificación de la carrera de Ingeniería de Petróleo en Venezuela