Estados Unidos levantará sanciones a Rosneft si corta relaciones con Venezuela

El Gobierno de EE.UU. levantará las sanciones que pesan sobre la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, cuando cese definitivamente sus operaciones en Venezuela y venda los activos que tiene en ese país, explicó este jueves el enviado especial estadounidense para el país caribeño, Elliott Abrams.

«Si Rosneft Trading (subsidiaria de Rosneft) no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela serán retiradas», indicó Abrams en declaraciones a la prensa.

El diplomático explicó que Washington todavía no ha levantado las sanciones porque quiere esperar a que la petrolera rusa, hasta ahora fiel aliada de Venezuela y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), complete la venta de todos sus activos y operaciones comerciales.

«Juzgaremos lo que está pasando sobre el terreno con las actividades de Rosneft con el petróleo venezolano. Si los hechos muestran que no está implicada, entonces las sanciones se levantarán», subrayó.

Este sábado, Rosneft anunció el cese de sus operaciones en Venezuela sin ofrecer explicaciones sobre los motivos de su decisión.

Sin embargo, el portavoz de la empresa, Mijaíl Leóntiev, dijo a Interfax que este paso era lo que se esperaba de una empresa pública que quiere mantener su posición internacional.

Una decisión que se veía venir

La presión sobre Rosneft para que abandonara sus negocios en Venezuela se incrementó después de que, en febrero, EE.UU. impusiera sanciones contra filiales de la compañía.

En concreto, EE.UU golpeó entonces con sanciones a Rosneft Trading y a su director, Didier Casimiro; y, en marzo, también castigó a TNK Trading International (TTI), otra filial de Rosneft, por su presunto apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hasta ahora, Rosneft ha estado considerada como una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por EE.UU. a la petrolera estatal PDVSA.

Con sus sanciones a Rosneft, Washington ha logrado complicar aún más la venta de crudo venezolano en los mercados internacionales, la principal fuente de ingresos y divisas de Caracas.

Con información de Banca y Negocios

Reporte de EFE

También le puede interesar:

Por segunda vez se encienden las alarmas en la planta Petropiar

Crudo Brent cae de nuevo a su nivel más bajo desde 2002