Estiman que la demanda de productos lácteos cayó 60%

Presidente de Cavilac asegura que la demanda de leche, tanto líquida como en polvo, ha mermado debido a la caída del poder adquisitivo de la población

Hay suficiente provisión de leche líquida y en polvo, pero ha mermado la demanda, debido a la caída del poder adquisitivo de la población, a quienes no les alcanzan el salario para adquirir la leche o sus derivados, señaló Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac).

“Tenemos los productos en los anaqueles pero la gente no los pude comprar”, por lo que estima, según cálculos de la Cámara, que la demanda de productos lácteos cayó 60% en mes y medio, apuntó el empresario.
Señaló que el costo del litro de leche a puerta de corral, ronda los 8 mil bolívares por litro.
Asimismo, indicó que actualmente se encuentra en el mercado la leche de larga duración con un precio en alrededor de Bs 27 0 28 mil por litro, lo que no es rentable al productor.
Recordó que en Venezuela se producían entre 5 y 6 millones de litros de leche diarios, que equivale a 15 o 20% de las necesidades nacionales y estima la caída es mínima a 4.500.000, resulta insuficiente frente a una demanda de 12 millones.
Indicó que de ese volumen de producción nacional, alrededor del 20%, es decir 1 millón 500 mil litros de leche, utiliza la industria para su transformación porque es leche de calidad.
Aseguró que el 97% de la leche en polvo se produce en el país. “Se ven algunos productos importados por la situación que atraviesa el país”.
Ante esta situación planteó al Ejecutivo Nacional que se les garantice que la operación fluya por lo que necesitan el financiamiento de la banca.
Sin embargo, prevé que esta situación no mejore, por las constantes fallas eléctricas que interrumpe la producción y la cadena de frío; aunado a la escasez de combustible.
ElUniversal