Gran parte de los empresarios venezolanos del siglo XX se encuentran entre los pioneros a nivel nacional por sus iniciativas sociales, promoviendo el desarrollo del país. En la actualidad, algunos de estos proyectos aún existen y son ejemplo para las nuevas generaciones. Tal es el caso del modelo de Responsabilidad Social Empresarial desarrollado por Don Eugenio Mendoza Goiticoa, a quien se le rinde homenaje cada vez que Fedecámaras otorga el reconocimiento que lleva su nombre, este año, en su octava entrega.
«Eugenio Mendoza incursiona en el área de salud a raíz de que a la hija de un amigo le da polio«, comentó Andreina Vogeler Mendoza, Directora Ejecutiva de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, y nieta de Don Eugenio Mendoza Goiticoa.
En 1942, comentó Vogeler, Mendoza comienza una búsqueda alrededor de todo el país de una institución que pudiese atender la enfermedad, pero no existía ninguna en Venezuela, por lo que ese año, decide aliarse con amigos y colaboradores e instituyen la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil con la finalidad de abrir en años posteriores, específicamente en 1945, el «Hospital Antipoliomielítico de Caracas», conocido hoy en día como el «Hospital Ortopédico Infantil», donde llegaban pacientes de todo el país, «fue un hospital que abrió con pocas camas, pero que fue creciendo poco a poco, los pacientes pernoctaban en el hospital ya que en ese momento era un tratamiento largo, tedioso, con cirugías y rehabilitaciones«.
Posteriormente en 1956 aparece la vacuna del polio, inyectada y luego oral, y la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, promovida por Eugenio Mendoza, fue una de las pioneras en las campañas de vacunación a nivel nacional «se trasladaban autobuses por todo el país vacunando a los niños», actividad que luego fue asumida por el Gobierno Nacional, logrando erradicar la enfermedad en el país. En ese mismo año, en vista de que ya no había polio en el país, Mendoza decide expandir el hospital para atender otras patologías, tales como secuelas de polio y enfermedades del tipo locomotor y neuromuscular, «es cuando incursiona en todo lo que es ortopedia infantil y cambia su nombre a Hospital Ortopédico Infantil«, aseveró la Directora Ejecutiva de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil.
Actualmente, el Hospital Ortopédico Intantil brinda atención médica integral, donde convergen 23 especialidades medicas que se han abierto debido a necesidades de la comunidad.
Asimismo, aseveró que Don Eugenio Mendoza Goiticoa fue promotor del Centro Médico Docente La Trinidad, una de las principales clínicas del país, «con mucho orgullo porque además es un centro docente, no solamente presta una atención sino que además tiene un compromiso de formar generaciones de relevo en el tema de la salud«.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/325731334″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]