El primero de febrero, el Servicio de Policía Internacional de Europa, conocido como Europol, emitió un alerta que debe ser tomado en cuenta no solo por los habitantes del viejo continente.
La información suministrada a través de una alerta temprana advierte que debido a las restricciones a la movilidad de pasajeros por vía aérea, los criminales aprovecharán la oportunidad de producir falsos certificados de suficiencia ante el Covid-19
Esta noticia fue emitida luego de la detección de una red que vendía estos certificados de salud en el Aeropuerto Internacional de París Charles de Gaulle.
Una actividad similar desarrollaban delincuentes del reino unido, donde sabemos que la cuarentena ha sido especialmente rigurosa, tras la detección de una nueva cepa del referido mal.
De acuerdo con el documento, en diciembre de 2020 la Policía Nacional Española también detectó la venta de certificados de salud falsos. Esta noticia resulta de especial interés para los venezolanos, tomando en cuenta que se trata del país europeo con el que se tienen mayores nexos históricos y familiares.
Según Europol, el desarrollo de tecnologías de impresión permite a las redes delictivas la duplicación casi perfecta de estos certificados.
Tomando en cuenta todas estas señales, es recomendable que los venezolanos que hayan planificado algún viaje al exterior eviten la utilización de servicios de gestoría para la obtención de los certificados de pruebas PCR, actualmente exigidos para poder salir del país.
Se debe acudir a los lugares debidamente avalados para este propósito.