Expertos petroleros: «Deberíamos estar en 6 millones de b/d»

«Marca País» organizó un foro sobre la situación de la industria y el mercado petrolero nacional.Durante  el mismo,Rafael Gallegos, experto en materia petrolera, indicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pasó de ser la segunda empresa petrolera del mundo a un punto inexplicable y expresó la necesidad de despolitizar la industria “de acuerdo a los planes del gobierno deberíamos estar en 6 millones de barriles, estamos perdiendo un Irak todos los días de producción”.

El experto petrolero aseguró que Pdvsa prácticamente está en cero, las bombas no tienen buenas condiciones, los balancines, métodos de yacimiento no funcionan pero adelantó que sí se puede recuperar porque hay mucha reserva y capacidad.

Pdvsa no es recuperable sin un enfoque sistémico requiere reinventar el petróleo y el país”, puntualizó Gallegos.
A su vez, enfatizó que las sanciones no son las responsables de la situación actual, a su juicio, el declive se generó cuando botaron 23.000 trabajadores de Pdvsa “botaron a los cerebros de la empresa y hay que tomar medidas no para recuperar Pdvsa sino a la industria petrolera”.

Catalogó de lamentable la pérdida del 25% del PIB este año “esto es una guerra pero sin bomba que nos han aplicado en los últimos 24 años (…) las empresas petroleras requieren grandes inversiones, grandes tecnologías y gran gerencia hoy día no tenemos ninguno”.

De igual forma, criticó que Pdvsa de tener una capacidad de refinación de procesamiento de manufactura de crudos de 3 millones de barriles hemos pasado a tener apenas ciento y pico mil y por ende no hay gasolina, no hay diésel no hay nada.

Por último, el experto recordó que en el mes de Octubre vence la licencia #8 de Chevron, sin embargo, Gallegos no considera que Estados Unidos sacrifique esta empresa en Venezuela.

Por su parte, el profesor y asesor en temas legales energéticos, César Mata, indicó que desde el punto de vista de la producción, para que haya promoción de inversiones tiene que haber seguridad jurídica y debe ser entendida no solo basada en una ley, sino también basada en la confianza y “Venezuela básicamente ha perdido la confianza y credibilidad en los mercados internacional, una cosa es la producción y otra ubicar los productos en el mercado internacional”.

Esto debido a que “toda la industria de la cadena de valores, no solo Pdvsa, sino población, producción, petroquímica, y comercialización están muy desmantelados”, explicó.

Y precisamente, el analista financiero José Ignacio Guarino, recordó que Pdvsa en el 2007 fue la empresa que constituyó el endeudamiento más grande de cualquier empresa petrolera en el mundo, 7 mil 500 millones de dólares, que para ese momento era para el Plan Siembra Petrolera, lo que debería estar hoy produciendo 6 millones de barriles diarios, sin embargo, la emisión de bonos se constituyó en un mecanismo para alimentar el mercado cambiario en Venezuela.

“Se tergiversa un instrumento de mercado de capitales para alimentar un mercado cambiario, entonces las medidas económicas que ha tomado el ejecutivo en los últimos 20 años han sido completamente desacertada, y saben la realidad que viven los venezolanos, el problema es que privan lo dogmático y lo político por encima de lo pragmático y económico”, subrayó.

Zuhé Rodríguez/ Gabriela Infante.

Escuche el audio completo: