Francisco Melián, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), manifestó que el sector turismo en la entidad está «fuera de competencia» en Venezuela, ya que los precios en los hoteles son muy elevados y no cuentan con servicios públicos de calidad.
En este tema, Melián señaló que el 60% del costo de una habitación en un hotel de la entidad se destina a pagar tarifas de servicios públicos (agua y electricidad).
«El costo de una habitación en un hotel incide el 60% de su precio, es decir, si una habitación cuesta $80 la noche, solo $48 se van solo en agua y luz»
Asimismo, informó que recientemente establecieron mesas de trabajo con el Ministerio de Comercio, para mejorar la logística con el pago de los impuestos municipales.
«Los servicios han empeorado en el últimos mes, ya que cuando se va la luz La Planta Termoeléctrica Josefa Camejo entra en Blackout y hemos durado hasta dos meses sin agua por tubería»
Melián enfatizó que el sector comercial para mantenerse con el servicio de agua tiene que pagar una cisterna a un precio elevado.
«La mayoría de los productos solo tienen 30% de comercialización y el mismo no es suficiente para cubrir los costos municipales y de servicios. Además, los comercios trabajan hasta las 2:00pm sea radical o no ocasionado que las ventas bajen hasta un 80%»
Combustible
En entrevista con Zuhé Rodríguez en el programa Marca País, comentó que la escasez de combustible en la zona no ha sido tan compleja como en el resto del país, ya que hay más estaciones dolarizadas y subsidiadas, dónde los habitantes a pesar de hacer cola logran surtir.
«El complejo refinador de Paraguaná está operando actualmente gracias a una inversión y nuevo contratistas que le están aportando a la economía local. La producción de gasolina se está enviado a nivel nacional y se usa en la zona, sin embargo la gasolina subsidiadas es muy poca»
Por último, puntualizó que para solventar los problemas en el estado se deben resolver los temas macroeconómicos en el país, las fallas de los servicios públicos y reabrir la frontera con las Islas Curazao, Aruba y Bonaire que ayudan a la economía y el comercio.
«La reapertura de las fronteras con los países bajos se está trabajando, sin embargo el gobierno de Aruba emitió un comunicado que hasta el mes de diciembre están cancelados los vuelos Venezuela-Aruba y viceversa»
Escuche el audio completo:
Lea también: