La crisis política, económica y social que atraviesa el país ha penetrado todo los sectores, siendo la salud uno de los más preocupantes porque su deterioro es acelerado y continuo, empezando por la falta de insumos y equipamiento médico, la escasez de alimento y la falla de servicios públicos.
En este último aspecto, el ex director del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, Huniades Urbina, indicó que en dicho recinto hospitalario, «la planta eléctrica no funciona bien, en terapia intensiva no hay electricidad y se va la luz en quirógrafo». A su vez, develó que la planta iba a ser cambiada en el 2013, y esta fue a parar al piso 3 del Hospital Militar porque allí estaría el ex presidente Hugo Chávez.
«Cambiaron el beneficio de todos los pacientes por uno solo«, expresó.
El verdadero problema
Para el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), no es concebible que siendo Venezuela un país petrolero, exista tanta carencia a nivel hospitalario. «El Gobierno sigue tratando de tapar el sol con un dedo, cómo es posible que tengan el tupe de decir que aquí no hay crisis«, sentenció.
Señalo que el verdadero problema es que los ministros no dialogan con los médicos, en el caso de la SVPP, «no hemos recibido respuesta a los llamados como: vacunas, desnutrición, dotación hospitalaria».
Medicinas rusas
Hubo un lote de medicinas que llegó de Rusia pero las indicaciones están en otro idioma, «no hay medicamentos y los que llegan no se entienden (…) por los clavos de Cristo», recalcó; lo que es muy peligroso porque se desconoce su descripción y dosis.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/450719190″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también: