El presidente Cámara de Comercio del estado Lara, Pablo Chirinos, calculó que al menos el 10% de las empresas en la entidad que no pudieron generar energía por las fallas en el servicio eléctrico, tuvieron que cerrar, esto debido a que “no tienen accesibilidad a las plantas eléctricas de uso permanente” las cuales tienen un precio en divisa “demasiado fuerte”, aseguró.
Indicó que hay sectores que tienen racionamiento eléctrico de 4, 6 y 8 horas, debido a que no se han recuperado desde marzo del 2019 cuando hubo el apagón nacional, por lo que “hay empresarios que han tenido que buscar generación propia para tratar de solucionar los problemas”.
En este sentido, detalló que los comercios que están actualmente trabajando están laborando con una capacidad del 35%, mientras que sectores como el de construcción trabaja al 8% de su capacidad, así como el de alimentos, del cual comenta que ha mermado, mientras que los bodegones han proliferado con precios en divisas que no son accesibles para la población.
Ante esto, resaltó que “la mayoría de las operaciones se hacen en divisa nacional, pese a que cada día aumentan las operaciones en dólares, sin embargo no es comparado con estados que están en la frontera”, dijo.
Asimismo, enfatizó que varios de los comercios han optado por cerrar sus santa marías ya que el programa de administración de carga coincide con el horario de actividades, “estados como Lara que estamos casi al final del sistema interconectado nacional no tenemos la misma situación del Zulia, pero somos sus vecinos y somos los segundos más afectados”.
Escuche el audio aquí: