Fedeagro: rendimiento aumentó un 30% en la producción del maíz

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que el sector agrícola en el país este 2024 tuvo una mejoría en su rendimiento, logrando alcanzar 1.400.000 toneladas (tn) de maíz, un 30% mayor cuando se comparan estos números con los del año 2023 (1.100.000 tn).

El presidente sostuvo que la producción de la zafra de caña de azúcar en el 2023 llegó a 3.000.000 tn y ya para finalizar el 2024 estiman alcanzar las 5.000.000 tn. Se estima que el consumo actual del venezolano está cerca del 70%.

A pesar de que la producción de los maizales venezolanos no superó a la del año pasado, el rendimiento aumentó: “Estos cereales cuando tienen buen clima y genética tienen un gran índice de desarrollo”, indicó Fantinel.

El gremialista señala que los agropecuarios del país están tratando de hacer su trabajo lo mejor posible a pesar de tener muchas problemáticas como el complicado acceso al diésel para la maquinaria, la poca infraestructura disponible para la producción, fallas eléctricas que afectan los sistemas de riego y más.

En una entrevista en el programa «Venezuela productiva» de Fedecámaras Radio, expresó que una de las problemáticas más importantes al momento es la complejidad para conseguir las importaciones, ya que un 90% de los insumos y la maquinaria con la que trabajan los productores agrícolas proviene de importaciones.

Las hortalizas no tuvieron el crecimiento deseado debido al poder adquisitivo del venezolano, apesar de que el rendimiento aumentó en ciertos rubros”, manifestó. Desde Fedeagro mantienen monitoreado el consumo de pimiento, papa, cebollas y tomates. Estas son las principales hortalizas que se consumen en los hogares venezolanos y este año no se logró que creciera la producción debido a la demanda.

 Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer Tambien: Profranquicias Roadshow Caracas: un evento para emprender en las franquicias venezolanas