Durante el último año, el estado Bolívar tuvo un recuperación del sector de 2% a 2.5% pero esperan que en el año 2022 haya una recuperación del PIB del 5%, así lo recalcó Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar.
Agregó que para llegar a esta meta deben estar presentes las decisiones del sector empresarial con respecto a las políticas económicas.
Servicios públicos
Referente al combustible, el gremialista indicó que el estado Bolívar es un estado atípico ya que la población tiene el concepto de ahorro de gasolina debido al poco abastecimiento del mismo.
Explicó que los comercios están abiertos durante el día pero las personas realizan sus compras en horas de la mañana para economizar el combustible.
“Este es un estado atípico. Este es un estado donde todavía estamos pasando por una situación traumática del combustible”
Asimismo, el abastecimiento de agua también ha sido una problemática pero esperan que para este año puedan seguir entablando conversaciones con Hidrobolívar para llegar un acuerdo con respecto a los precios del servicio.
Expresó que tanto los empresarios industriales como los comerciantes quieren pagar sus recibos de agua pero con tarifas adecuadas a lo que se está consumiendo en cada establecimiento pues esta situación afecta al turismo en el estado.
El sector se encuentra optimista con respecto a las conversaciones para llegar una resolución en donde se estén conforme ambas partes.
Tarifas
En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Austerio González manifestó que las tarifas colocadas por la alcaldía de Ciudad Bolívar se fue al mínimo de cobros en las tasas impositivas en comparación con Caroní, donde la alcaldía que se fue casi al máximo trayendo una voracidad fiscal que conlleva a que el comerciante pequeño migre a la informalidad.
“Eso es una situación delicada y peligrosa porque le estás quitando a largo plazo recursos a la alcaldía y al mismo Estado porque a la informalidad no se le cobran impuestos”
Esperan concretar con el gobernador del Estado las propuestas e iniciativas que han formulado y esperan pronto que la alcaldía de Caroní pueda colocar tasas impositivas adecuadas a la situación económica actual e incentive a la creación de empresas nuevas y formales.
Escucha más de esta entrevista:
Lee también: