TÁCHIRA.- En el desarrollo del cronograma de la 80° Asamblea Anual de Fedecámaras, el primer vicepresidente de la institución, Felipe Capozzolo, lideró el foro del sector bancario, denominado: Alternativas de financiamiento para las empresas, en el cual se pulsó la opinión de representantes del área; entre ellos: Dheliz Álvarez (superintendente de la Sudeban), Román Maniglia (pdte. Banco de Venezuela), José María Nogueroles (pdte. Sofitasa), Jimmy Berríos (pdte. Banco del Tesoro) y María Andreína Nahas (directora de la Cámara Financiera del estado Táchira).
Al ser consultados sobre cuáles podrían ser las estrategias más viables, idóneas y prácticas para estimular e incrementar la cartera de crédito nacional, los ponentes expusieron sus puntos de vista y destacaron; en primer lugar, que la banca pública “se ha vuelto protagonista” en lo concerniente.
Siendo el Banco de Venezuela el que representa el 30% de la cartera, así lo enfatizó el presidente de la institución bancaria, Román Maniglia.
En sus palabras, el principal vocero del BDV precisó que el aumento del sistema crediticio va entrelazado al crecimiento económico de un país.
Por su parte, el presidente del Banco del Tesoro, Jimmy Berrios, destacó que este “estímulo” está asociado a la organización y el acercamiento.
“La respuesta está aquí, en echar mano al hecho de la unión gremial. Que bonito que hoy banca pública y privada pueda sentarse sin tabú con el empresariado venezolano”, expreso.
Desde su posición, José María Nogueroles, presidente del Banco Sofitasa, hizo un guiño a la región sede de la Asamblea, al comentar que los representantes de las entidades bancarias deberían confiar en los productores y empresarios Táchira, al tiempo de buscar recuperar “la confianza de la gente en los bancos”.
Entre tanto, María Andreína Nahas, directora de la Cámara Financiera del estado Táchira, instó a los presentes, a conocer el mercado de valores, su funcionamiento y el cómo los pequeños y medianos empresarios podrían adaptar el instrumento (créditos) a la empresa, “al flujo de caja que tienen”.
Al momento de su intervención, la superintendente de la Sudeban, Dheliz Álvarez, recordó que a pesar de los escenarios complejos que atraviesa la economía nacional, “hay cosas que se han venido flexionando”.
“La mejor inversión son los créditos productivos”; señaló.
Desarrollo del emprendimiento
La simplificación de trámites también tuvo cabida entre los puntos a evaluar, siendo la intención de apoyo a las mypimes y el emprendimiento el eje de la discusión.
Tan solo en 2024, el Banco del Tesoro, ha otorgado más de 8 mil emprendedores, así lo informó Berríos.
Por su parte, Nogueroles, manifestó que el potencial de crecimiento de estas empresas o modelos de negocios es mayor, por lo que desde el Ejecutivo y gobierno local se deben brindar “condiciones especiales para tener ventajas distintas”.
“Fedecámaras ha logrado unir al sector público y privado… La banca tiene que trabajar junta. Los banqueros somos funcionarios a la disposición de nuestros públicos”, dijo.
Al cierre del conversatorio, Dheliz Álvarez, superintedente de la Sudeban, pidió a los millones de clientes de la banca pública y privada confiar en los esfuerzos que realizan todos los involucrados en el sector para contrarrestar estimaciones cambiarias que pudieran perjudicar al consumidor final.
“La confía es fundamental en este último trimestre del año”; concluyó.
Escucha el conversatorio completo aquí: