Para el presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, las fuertes precipitaciones que se registraron a mediados de junio fueron el principal factor que afectó el crecimiento económico del estado en 2025. Dicho fenómeno climático ocasionó el colapso de una parte significativa de la vialidad de la carretera transandina y dejó incomunicadas varias localidades de la región. Aunque el flujo de vehículos se restableció, el dirigente gremial indica que todavía se necesitan más trabajos para optimizar la vialidad.
«Los fenómenos naturales que acontecieron durante todo el año, en especial el mes de junio, alteraron todo el panorama de crecimiento económico que teníamos previsto. Se afectó la conectividad del Estado con Barinas y Trujillo. Se cayeron 33 puentes, como consecuencia de esas vaguadas», dijo Delgado.
El dirigente gremial señaló, durante la entrevista que tuvo en Fedecámaras Radio, que ahora se podría aprovechar la ocasión para emprender la modernización de la infraestructura vial de Mérida. La entidad se encuentra atravesada por la carretera transandina, construida bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, hace aproximadamente 100 años. Por ende, se trataría de erigir nuevos tramos siguiendo criterios de construcción modernos y adaptados a las exigencias del transporte de carga actual.
Sin embargo, Delgado indicó que el presupuesto necesario para emprender este tipo de trabajos sobrepasa las posibilidades del gobierno regional. «Tenemos que acudir a Caracas, al centro del país, para que gestione los recursos necesarios para esto. Por eso hablamos de un rediseño de la vialidad. Tenemos que aprovechar que tenemos la zona despejada y reemplazarla por tecnología apropiada«, puntualizó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Flota pesquera de Sucre paralizada ante fracaso de plan de reactivación

























