Fedecámaras Monagas plantea descentralización tributaria

Para Fedecámaras Monagas, las altas tasas impositivas representan uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector privado regional para su crecimiento. Desde dicha institución gremial han planteado la necesidad de avanzar en un proceso de «descentralización tributaria» que permita ajustar el cobro de impuestos de manera flexible, dependiendo de la realidad de cada localidad. No obstante, el empresario también puntualizó que las autoridades locales solo han escuchado sus propuestas sin dar una respuesta firme.

«Un esquema de descentralización tributaria pudiese mejorar significativamente la actividad económica en todos los municipios del estado Monagas. Igualmente, aquí en Maturín, capital estatal, hemos planteado que se haga una reducción del cobro de impuestos hasta el 1.5%», puntualizó Berti.

El dirigente gremial indicó que, en la actualidad, la Ley de Armonización Tributaria fija un cobro máximo del 3%. Sin embargo, deja en manos de las administraciones locales la posibilidad de recaudar tributos por debajo de esta tasa. Una reducción de este tipo permitiría al sector privado reinvertir dicho capital en la ampliación de su capacidad productiva o establecer políticas que faciliten la formalización y la ampliación de la base tributaria.

Monagas también señaló, durante la entrevista que tuvo en Fedecámaras Radio, que se debería realizar un cálculo del gasto burocrático de cada administración municipal. Esto permitiría adaptar el peso del sector público a cada realidad, mejorando los resultados de la descentralización tributaria. «Debemos revisar los datos burocráticos de las alcaldías en función, viendo qué actividades no aportan al municipio. Es una necesidad que todos nos sometamos a las realidades económicas y a las realidades sociales de cada estado y de cada municipio«, concluyó Berti.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Comerciantes merideños señalan que ley para acordar precios requerirá amplio consenso