Fedecámaras señala que el país debe enmarcarse en buscar acuerdos de convivencia política

0
66
Carlos Fernández Fedecámaras
Foto: Fedecámaras Radio

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, sostuvo que desde hace dos años, desde la institución gremial, se ha insistido sobre la importancia de retomar el diálogo y reivindicar las negociaciones.

Puntualizó que las conversaciones no solo forman parte del avance de la civilización sino de la mejor manera de redimir las diferencias que se pueden tener en las sociedades modernas; por lo que califica de buena manera los recientes anuncios de Nicolás Maduro.

“Todo lo que signifique inclusión, incorporación, encuentro, para nosotros son medidas positivas, que apoyamos y que aplaudimos. Es muy significativa la llamada del presidente ayer, cuando replanteó, incluso con nombre y apellido el tema de la mesa de México”

Fernández indicó en entrevista radial que el Ejecutivo inclusive planteó la posibilidad de establecer una dinámica más acelerada para concretar más rápido este acuerdo de diálogo.

“El país debe enmarcarse definitivamente a buscar un acuerdo de convivencia política lo más pronto posible, y ojalá que sea lo más profundo para el nuevo periodo que se iniciaría para el año 2024”

De igual modo, el representante de Fedecámaras señaló que todo lo que está sucediendo en Venezuela, sin duda tiene muchísima incidencia en el tema geopolítico externo.

“Los lamentables sucesos de Ucrania de alguna manera están afectando la dinámica política del país” acotó.

Además, señaló que Fedecámaras no solo ha reiterado su exigencia sino que ha insistido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la necesidad de un permanente encuentro tripartito como manda la Constitución y como mandan los convenios de la OIT y ha reiterado la importancia de mantener un diálogo permanente en todos los temas salariales.

Fernández señaló que el tema laboral debe ir mucho más allá de la discusión anual o semestral del tema del salario mínimo. Insistió en que se requiere un nuevo enfoque productivo

“No puedes ir a un modelo productivo, a un modelo competitivo a nivel global, con todo un entramado laboral básicamente de tipo asistencialista, en lugar de un entramado de tipo productivo”

En tal sentido, el representante gremial manifestó que las sociedades y las personas responden a los incentivos que se crean y Venezuela debe tener un modelo económico productivo, sin embargo, es imposible tener un modelo económico productivo enmarcado en la vocación de asistencia únicamente.

Por otra parte, Fernández expresó que cree muy importante reiterar que la riqueza no es un regalo de Dios, no es un regalo de la naturaleza, que la abundancia es producto del esfuerzo, del  trabajo, del ahorro y de la perseverancia.

“En la medida que tu entiendas que la riqueza es producto del trabajo, vas a tener una distinta relación entre el poder y la sociedad, y el poder y la generación de riquezas”

De igual modo señaló que el principal problema económico del país es la falta de ingresos familiares, asunto que a su vez se traduce en que todo el proceso económico destruyó la productividad del país.

“Antes si tú tenías una moneda que estaba constantemente desplazándose, de alguna manera la falta de productividad la cubrías con el deterioro de la moneda, pero ahora que la moneda se ha estabilizado, lamentablemente esa falta de productividad te pone en desventaja, entre otras razones, con los productos importados”

El gremialista acotó que al detallar la caída de la productividad se destaca que al final lo que genera es que los elementos económicos sean menos productivos, tengan menos capacidad de generar productos por dólar o por tiempo invertido, y eso se ve reflejado en los precios.


Lea también: Fedecámaras Carabobo: Si se llega a un punto de entendimiento es posible salir de los problemas que aquejan al estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí