La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), advirtió que el precio de la leche no se puede bajar ni mantener, por lo que consideran que el costo deber ser de 30 centavos de dólar a puerta de corral.
En un comunicado el gremio dijo estar consciente de que como sector primario son fundamentales para la sustentación agroalimentaria del país, pero no pueden bajar el precio de la leche, ni mantenerlo en una economía dolarizada.
«Estaríamos haciendo inoperativa nuestra actividad», alertó
Detallaron que la leche es uno de los pocos, «por no decir el único producto no dolarizado en la economía«.
Es por eso que exhortan a hacer la negociación del precio mínimo a partir de los 30 centavos.
Añaden que la razón para establecerlo es que los insumos que se utilizan en el proceso productivo de toda unidad de producción están dolarizados
«Lo que hace que el sector en su totalidad esté trabajando a pérdida»
Asimismo, subrayan que refieren el precio para la leche es a puerta de corral, «la que sale de las manos del productor para ser procesada«.
De igual modo, invitaron a la comunidad agropecuaria a fijar posición sobre el precio inicial de comercialización descrito en la misiva.
«Esto con la firme convicción de preservar la operatividad de la razón de todo productor, de su herencia, (…) las unidades de producción y los productos que alimentan al país»
A continuación el comunicado de Fedenaga:
Lea también: